_
_
_
_
_

La recuperación de la banca convierte al Ibex en el mejor índice europeo de hoy

En medio de una alta volatilidad, los bancos se han sobrepuesto al dictamen sobre las hipotecas IRPH

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

El sector bancario ha devuelto el Ibex a los beneficios en una sesión marcada por el dictamen del abogado general del TJUE sobre las hipotecas ligadas al índice IRPH. Si bien en principio el sector ha caído con fuerza, a medida que el mercado digería la sentencia ha regresado a los beneficios y ha acabado encumbrando al Ibex como el mejor índice de Europa.

Más del 3% llegaron a bajar CaixaBank, Sabadell o Bankia al conocerse la sentencia, y finalmente han cerrado con subidas del 2,63%, el 2,25% y el 1,53%. Las temidas reclamaciones millonarias pueden no ser tan onerosas en la medida en que el abogado deja en manos de los tribunales la decisión de si los contratos hipotecarios fueron abusivos o no. Así, la Bolsa consolida los 9.000 puntos y prolonga la buena racha de septiembre.

Más allá de la litigiosidad hipotecaria, la jornada ha estado marcada por la prudencia ante las próximas citas de bancos centrales. Este jueves el BCE debe detallar los programas de estímulo que prepara ante el rápido enfriamiento de la economía europea. La semana siguiente es el turno de la Fed, que se prevé baje tipos de nuevo. El mercado ha confiado en los bancos centrales en los momentos más complicados de este verano y, el haber recuperado parte de lo perdido deja un escenario más incierto, propicio tanto a una sorpresa positiva como negativa.

En Europa, además del BCE, el mercado tiene puesto un ojo en los planes de estímulo de Alemania. Ayer Reuters publicó que Berlín estudia crear agencias públicas independientes para realizar inversiones y estimular una economía que está al borde de la recesión. Hoy, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró que la primera economía de Europa tiene "muchos, muchos miles de millones de euros" para contrarrestar los efectos de una posible crisis económica.

En el plano empresarial, Inditex ha sido el valor que más ha lastrado al Ibex. El gigante textil ha caído un 0,63% a solo un día de presentar sus resultados del segundo trimestre. Según Bloomberg, los analistas esperan un mejor periodo en lo que a ventas se refiere, pero también advierten de que será complicado leer la tendencia de beneficios debido a la implementación de un nuevo estándar contable.

Repsol, por el contrario, ha terminado con subidas del 1,98%. La petrolera española estaría en conversaciones avanzadas para adquirir algunos activos en aguas profundas en el Golfo de México de Exxon Mobil por cerca de 1.000 millones de dólares (904 millones de euros). Telefónica ha cerrado con un alza del 0,39% tras calcular un coste de 1.600 millones de euros para su plan de prejubilaciones de trabajadores mayores de 53 años.

La publicación de los precios de producción en China ha contribuido, también, a cortar las alas a los inversores: han caído un 0,8% en agosto, la mayor caída en tres años, vinculada al descenso de la demanda.

En el mercado de deuda, el Tesoro ha colocado hoy 4.816 millones de euros ahondando en tipos negativos en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses en la que la demanda ha estado en los 9.356 millones. En el mercado secundario, los tipos de la deuda a 10 años de EE UU cotiza en 1,664%, el nivel más alto desde las primeras semanas de agosto, recogiendo el relativo alivio que ha impulsado la renta variable. La inversión de la curva de tipos registrada en agosto, en ocasiones anticipo de una recesión, se corrige poco a poco. En Europa los tipos también se relajan, con el bono español en el 0,252% y el alemán en el -0,560%.

La libra apenas experimenta variaciones respecto al dólar o al euro tras las alzas de ayer. El euro se cambia por 1,1039 dólares, sujeto a los mínimos por la perspectiva de las medidas a tomar por parte del BCE. El petróleo sube un 1,58% hasta los 63,63 dólares.

Más información

Archivado En

_
_