_
_
_
_
_

La asesoría jurídica de la Xunta concluye que Hacienda debe desbloquear los fondos autonómicos

Los técnicos gallegos contradicen el informe de la Abogacía del Estado que matizó que un Gobierno en funcione son puede actualizar las entregas a cuenta a las regiones

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.Efe
Juande Portillo

La batalla política en la que ha derivado el bloqueo de los fondos autonómicos como consecuencia de la ausencia de Presupuestos Generales para este año y la falta de formación de un nuevo Gobierno ha entrado hoy en una nueva fase con la publicación de un informe jurídico de la Xunta de Galicia que contradice las conclusiones de la Abogacía del Estado por las que el Ejecutivo central justifica el impago.

Un informe encargado por la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo a los servicios jurídicos regionales concluye que el Ejecutivo en funciones puede, y debe, aprobar la actualización de las entregas a cuenta que se realizan anualmente a las comunidades para hacerles partícipes del incremento de ingresos públicos esperado.

El documento, ha sido presentado este lunes en Santiago de Compostela por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que reclaman al Estado la entrega de 700 millones de euros.

“El sistema de financiación autonómico debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que se encuentre o no se encuentre en funciones”, reza el informe, según recoge Europa Press.

Más información
Las regiones del PP exigen un consejo fiscal urgente para cobrar 2.200 millones
La constitución de nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las comunidades

Desde el gobierno gallego instan al Ejecutivo central a abonar “ya” el monto pendiente a las comunidades, que muchas necesitan para sortear una nueva ola de recortes. En el caso gallego, el monto equivaldría a dos meses de nóminas de los empleados públicos.

La Xunta propone a Hacienda que compense a las regiones inmediatamente mediante la aprobación de un decreto ley o una iniciativa legislativa que ponga en marcha los fondos, que el Gobierno central cifra en unos 4.500 millones de euros.

Las comunidades, eso sí, reclaman también otros 2.500 millones de euros impagados de la recaudación del IVA de 2017, que se liquida este año con un mes menos de ingresos para las regiones por el efecto que tuvo la implantación del nuevo sistema de intercambio de información (SII) de dicho impuesto.

En paralelo, Feijóo ha reclamado a Hacienda la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para pactar una solución común para todos los territorios, lo que también han reclamado otros líderes regionales del PP como los de Andalucía y Madrid. Por su parte, el Govern de Cataluña ha anunciado que llevará al Gobierno central a los tribunales para reclamar los fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_