La OCDE modera al 0,5% su crecimiento en el segundo trimestre

Reino Unido y Alemania, principales responsables de la ralentización con bajadas de siete y cinco puntos, respectivamente

La OCDE modera al 0,5% su crecimiento en el segundo trimestre
EFE

El crecimiento del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha moderado al 0,5% en el segundo trimestre de 2019, según muestran los datos provisionales publicados por la misma entidad.

Este resultado supone una décima menos del ritmo de expansión registrado tanto en el mismo segundo trimestre del año pasado como en los tres primeros meses de 2019.

Entre las siete mayores economías del apodado ‘Club de los países ricos’, la recesión más notable del PIB es la de Reino Unido, que pasa de un 0,5% a un −0,2%, el resultado más bajo registrado en los últimos tres años.Le sigue de cerca Alemania, con una bajada del −0,1% frente al crecimiento del 0,4% obtenido en el anterior trimestre. 

Igualmente, el crecimiento del PIB se ha visto desacelerado, pero de una manera más moderada, en Estados Unidos y Japón, con bajas al 0,5% y 0,4%, respectivamente, desde el 0,8% y 0,7% en el pasado trimestre del año.

Por su parte, Italia y Francia experimentaron un ligero freno. Mientras que la actividad del primer país descendió hasta el 0,0% desde un 0,1% en los tres primeros meses del año, la del país galo retrocedió un 0,2%, frente al crecimiento del 0,3% en el mismo periodo.

El crecimiento del PIB se ha visto desacelerado también en la Unión Europea y en la zona euro, donde del 0,5% y 0,4% alcanzados en el anterior trimestre, respectivamente, se ha pasado al 0,2% actual. En tres años la UE no había llegado a tan bajo resultado, a diferencia de la zona euro que ya conoció este 0,2% en los últimos seis meses de 2018.

En el caso de España, el crecimiento de nuestro PIB se moderó en el segundo trimestre al 0,5% desde el 0,7% del primero.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento del PIB de la OCDE se ralentizó desde el 1,7% del trimestre precedente al 1,6%. Además, entre las mayores economías de la organización, Estados Unidos registró el mayor ritmo de expansión, con un 2,3%, resultado que comparte con España.

Normas