Indicadores

España mejora su competitividad en el cuarto trimestre de 2018 frente a la OCDE y la zona euro

La mejora de la evolución de los precios fue más moderada que en el resto de países miembros

Calle peatonal repleta de comercios en Salamanca.
Calle peatonal repleta de comercios en Salamanca.

La economía española ha mejorado su competitividad en el cuarto trimestre de 2018 frente a la OCDE y la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado a partir del Índice de Precios de Consumo (IPC) y publicado este lunes por el Ministerio de Industria.

En el último trimestre del año 2018, España ganó un 0,5% de competitividad frente a la OCDE debido a la mejora de la evolución de los precios en España, que fue más moderada que en el resto de los países miembros, y a pesar de una ligera apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En cambio, si se compara con la UE-28, la competitividad de España disminuyó (el ITC subió un 0,1%) debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, mientras que el índice de precios se redujo un 0,3%. Por el contrario, frente a los países de la zona euro, España ganó competitividad (0,2%).

En relación con los países BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC subió un 2,5% interanual en el cuarto trimestre de 2018, lo que se traduce en que España perdió competitividad respecto a estos países, debido al aumento del tipo de cambio en un 3,6%, mientras que el índice de precios disminuyó un 1%.

Normas