_
_
_
_
_

Los autónomos no cambian. La mayoría sigue cotizando lo mínimo

Los que cotizan por encima de esa base no llegan ni al 15% del total de profesionales por cuenta propia.

Los profesionales autónomos tienen la posibilidad de aumentar su base de cotización para obtener mejores prestaciones, especialmente a la hora de su jubilación. No obstante, tan solo un 14,4% de todo el colectivo cotiza por una base superior a la mínima. En otras palabras, la gran mayoría (85,6%) continúa cotizando a la Seguridad Social por la base mínima.

Así lo reflejan los datos del último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).  Del mismo modo, del estudio se desprende que tan solo un 3,4% de los autónomos cotiza entre 1,5 y 2 veces la base mínima. Mientras que un 4,1% lo hace entre dos y tres veces dicha base mínima, dejando un 0,7% el porcentaje de aquellos profesionales del RETA que multiplican por tres la base mínima.

Esta situación refuerza las tesis que abogan por establecer una cotización por ingresos reales para los profesionales por cuenta propia. Una medida que está sobre la mesa, y que sería una de las primeras que se implantarían sobre el colectivo, en el caso de que prospere la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Se trataría de obligarles a cotizar según ingresos, y que la elección de la base mínima de cotización dejara de ser libre. Los defensores de esta modalidad aseguran que es la única forma de equilibrar las pensiones de estos profesionales. Dependiendo del tipo de prestación, en algunos casos los autónomos cobra hasta un 40% menos al mes, de media, que los asalariados.

Pero, si se procediera de este modo, habría un aumento de las cuotas para un 70% de los autónomos, según diversos estudios realizados sobre los ingresos declarados por estos profesionales en 2016. De ese análisis se desprende que 1,3 millones de autónomos (más 600.000 societarios) estarían por encima de la base mínima. Es decir, pasarían a pagar más.

Más información
Cuántos años debe cotizar un autónomo y cuánto pagar para mejorar su pensión
Si hay Gobierno socialista, habrá cotización por ingresos reales para autónomos

Más datos del perfil del autónomo

De ese mismo informe, se desprende que un 6,3% de los autónomos persona física compagina su actividad con otra por cuenta ajena, de modo que entre enero y junio de 2019 la pluriactividad ha aumentado un 4,8%. El número total de autónomos persona física que cotiza en el RETA y en el Régimen General es de 127.502 personas a 30 de junio de 2019.

Otros datos que aporta el informe de ATA son los relacionados con la creación de empleo. Según los datos, uno de cada cinco autónomos tiene al menos un trabajador bajo su mando, incrementándose en el último semestre el porcentaje de crecimiento en el empleo casi un 3%.

Por otro lado, y según apunta la agencia de noticias Europa Press en una información, los autónomos colaboradores también han aumentado durante el primer semestre del año, en concreto un 2,5%.

Para finalizar, cabe señalar que actualmente hay algo más de más de 3,2 millones de autónomos en España. Y que de estos más del 61% son autónomos persona física, mientras que el 38,7% son autónomos societarios. En ambos casos, durante los primeros seis meses del 2019 se ha experimentado un crecimiento en la afiliación.

Más información

Archivado En

_
_