13 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

Como en la edición anterior, la Universidad de Barcelona es la que logra una mejor posición, en una clasificación liderada por Harvard y Stanford

Vista del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona
Vista del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona

España mejora en el que es considerado el ranking más influyente de las mejores universidades del mundo. En la presente edición, España coloca a 13 universidades, frente a las 10 del año pasado, entre las 500 mejores del mundo, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU, por sus siglas en inglés) que realiza Shanghai Ranking Consultancy. Como el año anterior, la Universidad de Barcelona es la que logra una mejor posición, y se vuelve a colocar entre las 200 principales instituciones académicas del planeta.

Entre las 300 mejores hay otras cuatro españolas, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo.

En la edición de 2019, las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza han ascendido a la lista de las 500 mejores, mientras que la de Santiago de Compostela ha perdido su hueco entre el medio millar de mejores universidades mundiales, y se coloca ahora entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona. En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se encuentran la Politécnica de Cataluña, Córdoba, Salamanca y Vigo.

Los primeros puestos, en concreto 17 de los 20 mejores campus del mundo, según el citado ranking, lo copan los centros de educación superior de Estados Unidos, con Harvard y Stanford a la cabeza. La tercera posición es para la británica Cambridge. El Reino Unido coloca varias universidades en esta franja: la séptima posición es para Oxford y la 15ª para College of London. El cuarto puesto es para el MIT, seguido de Berkeley y de Princeton. El octavo peldaño lo ocupa Columbia, y completan el top ten, California IT y Chicago.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También tiene en cuenta el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas. 

Normas