13 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo
Como en la edición anterior, la Universidad de Barcelona es la que logra una mejor posición, en una clasificación liderada por Harvard y Stanford
Entre las 300 mejores hay otras cuatro españolas, la Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Dentro de las 400 más importantes, según el ARWU, se cuentan otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.
Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Sevilla, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza se sitúan entre las 500 mejores del mundo.
En la edición de 2019, las universidades de Oviedo, Sevilla, Illes Balears y Zaragoza han ascendido a la lista de las 500 mejores, mientras que la de Santiago de Compostela ha perdido su hueco entre el medio millar de mejores universidades mundiales, y se coloca ahora entre la posición 500 y 600, junto a la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira i Virgili de Tarragona. En el segmento de entre las 600 y 700 mejores universidades se encuentran la Politécnica de Cataluña, Córdoba, Salamanca y Vigo.
Los primeros puestos, en concreto 17 de los 20 mejores campus del mundo, según el citado ranking, lo copan los centros de educación superior de Estados Unidos, con Harvard y Stanford a la cabeza. La tercera posición es para la británica Cambridge. El Reino Unido coloca varias universidades en esta franja: la séptima posición es para Oxford y la 15ª para College of London. El cuarto puesto es para el MIT, seguido de Berkeley y de Princeton. El octavo peldaño lo ocupa Columbia, y completan el top ten, California IT y Chicago.
La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También tiene en cuenta el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.