_
_
_
_
_

Trabajo ataca de nuevo. Habrá más campañas contra el fraude laboral

Pondrán en marcha nuevos planes hasta final de año y los evaluarán a principio de 2020. Falsos autónomos e irregularidades de contratación en pymes están en el foco de las nuevas Inspecciones.

El fraude laboral en las empresas continúa preocupando al Gobierno.Tanto es así que los responsables de Trabajo han anunciado dos nuevas campañas de aquí a final de año, dentro del marco del Plan Director por un Trabajo Digno. Así lo confirma un documento del Consejo de Ministros, en donde se hace balance del mencionado Plan. La regularización de falsos autónomos y el tipo de contrataciones que realizan pymes y grandes empresas estarán bajo el foco de estas nuevas iniciativas.

De forma similar a lo ocurrido en anteriores casos, las nuevas campañas contra el fraude laboral comenzarán con una primera fase en la que se informará a las empresas en las que se haya detectado algún fraude en los niveles de contratación parcial.

Se les dará, por tanto, la posibilidad de subsanarlos en el plazo de un mes desde la recepción de la comunicación. Una vez pase ese tiempo, actuará la Inspección de Trabajo sobre aquellas empresas que no hayan regularizado la situación que se les requería.

Las acciones se llevarán a cabo tras los resultados obtenidos en los últimos planes de choque. Según los datos aportados por la Seguridad Social, entre agosto y diciembre de 2018 se consiguió transformar 61.445 contratos temporales en indefinidos y que hubiese 8.824 ampliaciones de jornada en contratos de tipo parcial.

Hasta diciembre de 2019

Los planes de choque se ejecutarán desde este mes de agosto hasta final de año, con lo que sus resultados se evaluarán a principio de 2020. En total se calcula que se recibirán 85.000 comunicaciones de empresas que se cree que están incurriendo en fraude, lo que supondría un 4% más de las percibidas durante el 2018.

Los datos que se recabarían durante el plan de choque afectarían a un 81,9% más de trabajadores que durante 2018, o lo que es lo mismo, a 238.015 empleados.

Por otro lado se espera que en estas campañas se envíen 47.737 comunicaciones contra la contratación temporal fraudulenta, lo que supone un 17% menos que el año anterior, algo que afectaría a 89.285 trabajadores, un 11,2% más. Asimismo, se recibirían 37.263 avisos sobre abusos de la contratación temporal lo que afectaría a 148.730 empleados.

Más información

Archivado En

_
_