_
_
_
_
_

Dentro de poco podremos tomarnos la tensión arterial con un selfie del móvil

El sistema está en desarrollo en Canadá y China.

Selfie para tomar la tensión.
Pixabay

No debería sorprendernos que con un selfie podamos medir en un futuro la presión arterial. Hasta hace poco nos parecía imposible hacer una medición del ritmo cardíaco con un smartwatch puesto en la muñeca, o un electrocardiograma poniendo la yema del dedo en la corona de un reloj como el de Apple. Así que, ¿por qué iba a ser imposible?

Y no lo es. Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, y del Hospital Afiliado de la Universidad de Hangzhou, en China, han anunciando que están trabajando en un proyecto que permite medir la presión arterial a través de un selfie en vídeo tomado con un smartphone y, lo mejor de todo, que están consiguiendo unos resultados de acierto cercanos al 95%.

30 segundos y se puede medir la tensión

Puede parecer ciencia-ficción, o alguno de esos aparatos que usan en Star Trek en el área de medicina, pero tiene su fundamento. Según el doctor Kang Lee, psicólogo de desarrollo de la Universidad de Toronto, "Estamos utilizando una tecnología llamada imagen óptica transdérmica". ¿Y qué significa? Pues que la luz que emiten las cámaras de los móviles rebota en las proteínas que se encuentran cerca de la superficie de la piel a diferentes velocidades y una de ellas, concretamente la hemoglobina, nos permite conocer la tensión arterial atendiendo a los "cambios mínimos" que se producen a su paso.

Toma de presión arterial con un tensiómetro tradicional.
Toma de presión arterial con un tensiómetro tradicional.Pixabay

Tened en cuenta que esta tecnología lo que hace es capturar 900 imágenes en 30 segundos para realizar esa lectura de la presión arterial. ¿Problemas que se están encontrando? Pues que de momento su efectividad se ha medido en individuos de origen asiático o de Europa del este, por lo que siguen trabajando para conseguir que, en personas de piel más oscura, el sistema sea capaz de diferenciar las lecturas que recibe de la melanina (proteína que da el color a la piel y que cuanto más presencia hay de ella, más oscuro es el color) y la hemoglobina de la sangre.

Más información

Archivado En

_
_