_
_
_
_
_

¿Hay alguien que pague legalmente?

Los autónomos no cobran a tiempo ni de Administración ni de empresas. Y, a su vez, son los que menos tardan en pagar de toda España.

Los profesionales autónomos continúan enfrentándose a la morosidad en su día a día.Ni Administraciones ni empresas privadas pagan dentro de los periodos legales establecidos. Sin embargo, dentro del último segmento, son los autónomos los que menos tardan en pagar. Es decir, soportan todo el peso en la cadena de retrasos. Cobran tarde. Pero son los primeros en abonar sus facturas, lo que repercute negativamente en la liquidez del negocio.

Así lo certifica el último informe sobre los periodos medios de pago elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las Administraciones siguen incumpliendo el límite de 30 días a la hora de abonar sus facturas.

De este modo, durante los seis primeros meses del año, la media de los periodos de pago de las Administraciones autonómicas, por ejemplo, ha sido de 35 días, dos menos que la Administración central.

Sin embargo, la Administración local está pagando con unos 65 días de media, lo que duplica el periodo establecido por ley. Esto, indudablemente, supone un gran problema para los autónomos, ya que son las Administraciones locales con las que más trabajan.

Más información
¿Cuándo llegará la Ley de Morosidad que no penalice al autónomo?
La morosidad frena el crecimiento del empleo

El informe analiza en profundidad los periodos medios de pago de las Administraciones autonómicas. Cantabria es la comunidad que más tarde paga, con una media de 56 días, aunque cabe reseñar que hace unos meses la media estaba en 90 días, por lo que ha conseguido reducir ese periodo de manera notable.

Comunidad Valenciana y Baleares completan ese podio de escaso prestigio, con una media de 51 y 50 días, respectivamente. La otras comunidades que superan lo establecido es Baleares, con 45 días, Castilla-La Mancha (43), Cataluña (41), La Rioja (41) y la Región de Murcia (40).

En el otro lado de la lista se sitúan Galicia, que es la Comunidad Autónoma que más pronto paga sus facturas con una media de 18 días, Andalucía (20) y País Vasco (21).

Por otro lado, la morosidad entre empresas privadas también supera el periodo establecido, con 68 días de media, ocho más que el límite y tres menos que en el último periodo.

En última instancia, ATA señala que precisamente son los autónomos los que pagan con menos retraso, con una media de 39 días. Las micropymes, por su parte, pagan a 48 días de media, mientras que las organizaciones de menos de 50 empleados lo hacen en una media de 53 días.

Más información

Archivado En

_
_