La morosidad frena el crecimiento del empleo

Un informe de Intrum revela que el 16% de las empresas contrataría a más trabajadores si cobrara a tiempo.

morosidad empresas

La contratación se fomentaría más si las empresas cobrasen a tiempo sus deudas. El último Informe Europeo de Pagos, elaborado por Intrum, pone de manifiesto que el 16% de las empresas contrataría a más personas si cobrase antes sus deudas.

Las pequeñas y medianas empresas son las que sufren más directamente los plazos de pago muy largos, con la vulnerabilidad que ello conlleva. Así, el 68% de las pymes españolas afirma que son las multinacionales las que más alargan sus plazos de cobro, mientras que el 41% señala a las pymes, y sólo el 23% al sector público.

A pesar de que la situación ha mejorado, el informe destaca que las demoras en los pagos son la tercera preocupación de los empresarios españoles, según el INE.

Plazos de pago más largos

Los datos que revela el estudio ponen de manifiesto que España es uno de los tres países europeos con plazos de pago más largos para clientes corporativos. En concreto la media de pagos es de 81 días, solo por detrás de Italia, con 87 días y Portugal, con 83. Esas cifras se alejan de las de los países nórdicos como Finlandia o Letonia, donde tan solo tardan una media de 11 y 12 días en cobrar sus facturas, según destaca Intrum.

Las principales razones por las que no se reciben los pagos a tiempo van más allá de los problemas financieros y se centran también en la intencionalidad de no pagar. De hecho, el 21% de las compañías encuestadas señala los retrasos intencionados como la principal causa de contar con facturas vencidas en cierre contable.

Normas