_
_
_
_
_

Las turbulencias en la banca llevan al Ibex a una nueva sesión de caídas

El sector de las telecomunicaciones y el energético encabezan la jornada

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

La Bolsa arranca plana una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal y los resultados empresariales. Los inversores esperan que el miércoles la Fed anuncie un recorte de tipos en EE UU de al menos un cuarto de punto, un movimiento que puede dar pie al Banco Central Europeo a tomar una decisión similar en los próximos meses. El Ibex ha terminado con una caída del 0,11% que lo ha dejado en los 9.215,4 puntos lastrado por la turbulenta jornada del sector bancario y en medio de una sesión caracterizada por la baja actividad: el mercado ha movido 1.077 millones de euros cuando la media de 2019 ronda los 1.900 millones.

En la presentación de sus resultados hecha hoy, Bankia ha anunciado la reducción de sus previsiones de beneficio para 2020 y una caída del 22% en el resultado neto del semestre debido a los menores ingresos por venta de carteras. Con todo el dato está por encima de lo previsto, pero aunque la acción ha llegado a alcanzar subidas de hasta en 4%, su cotización terminó dándose la vuelta y cerró con una caída del 2,19%. 

El BBVA ha sido el otro gran protagonista de hoy en la banca. A falta de dos días para que presente resultados, la entidad ha resultado imputada en el caso Villarejo por contratar los servicios del ex comisario. Sus acciones han retrocedido un 0,64% en la sesión de hoy. Otros bancos también han sufrido retrocesos, como Sabadell, que se ha dejado un 1,81%, Bankinter, que ha cedido un 1,27% y el Santander que ha restado un 0,64%. CaixaBank se ha librado del castigo al subir un 1,06%.

En el lado de los avances, el sector de la telecomunicación y el energético han encabezado el selectivo. Naturgy ha sido el mejor del día subiendo un 1,63%, seguido por Enagás y Másmóvil, con alzas del 1,28% y el 1,23% respectivamente. Tal y como informa Cinco Días, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene preparadas las alegaciones a las propuestas de retribución de las redes de gas y electricidad de la CNMC y aunque está de acuerdo “con el fondo”, sí considera que puede invadir las competencias del Gobierno.

En el resto de Europa, la sesión ha acabado de forma parecida, salvo por la notable excepción de Reino Unido. El FTSE británico ha sido el mejor de hoy en el Viejo Continente tras cerrar avanzando un 1,99% debido a la fuerte depreciación de la libra ante los cada vez mayores temores a un Brexit duro. La divisa británica cae un 1,37% frente al euro y se hunde al mínimo de 2017 mientras que la moneda comunitaria se revaloriza ligeramente frente a la estadounidense y ya se cambia a 1,1137 dólares.

En cuanto a la política monetaria esta semana, se espera que la Fed de Estados Unidos reduzca  precio del dinero por primera vez desde la crisis financiera, y que este recorte inaugure una serie de rebajas en los tipos que se puede prolongar hasta el final de año. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar a la Reserva Federal por sus decisiones con respecto a la política monetaria, apenas dos días antes de que el organismo anuncie si baja o mantiene sin cambios los tipos de interés. Trump ha subrayado que la Unión Europea y China "van a bajar todavía más los tipos de interés e inyectar dinero en sus sistemas, haciendo que sea más fácil para sus fabricantes vender sus productos". Y ha criticado a la Fed: "Mientras tanto, y con la inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación", ha señalado. 

En el frente comercial, también se espera que esta semana los negociadores estadounidenses y chinos se reúnan en Shangai, aunque el mercado cuenta con pocos avances. El jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, trató de rebajar las expectativas al señalar que no se debe esperar grandes avances en esta ronda, más bien volver al punto donde quedaron las conversaciones en mayo, antes del aumento de las tensiones. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotiza cerca de 76 puntos básicos, uno más que el viernes, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,355% en niveles más bajos que en la previa.

Archivado En

_
_