_
_
_
_
_

Los autónomos han generado más de 400 empleos al día

Uno de cada cinco autónomos tiene al menos un trabajador a su cargo.

El primer semestre de 2019 ha deparado datos dispares en lo que respecta al colectivo autónomo. Si hace unos días informábamos sobre la importante caída del número de autónomos con empleados a su cargo, los datos también señalan que el empleo autónomo sigue siendo un motor para economía española.

Entre los meses de enero y junio, este colectivo ha generado un total de 418 empleos netos al día, lo que sigue otorgando un papel protagonista en la creación de empleo a los trabajadores por cuenta propia.

En total, hay 40.929 nuevos puestos de trabajo asalariado en el país, por 34.410 personas que se han sumado al RETA en este primer semestre. Entre ambos Regímenes suman más de 75.000 empleos netos en este periodo, sin contar con los autónomos societarios.

Tal y como explica la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de asalariados ha pasado de 887.093 en diciembre de 2018 a 928.022 en junio de 2019.

El ritmo al que crece el empleo generado por autónomos es del 4,6%. Sin embargo, las cifras reflejaban en 2018 un total de 130.000 puestos de empleo.

“Los datos manifiestan la importancia del colectivo en la generación de empleo en nuestro país. Aunque es cierto que el crecimiento es menor al del año pasado, tenemos que hablar de un buen comportamiento en la creación de empleo. Esperamos que pronto haya estabilidad y certeza económica”, ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

De los dos millones de autónomos persona física que existen en España. Uno de cada cinco tiene al menos un empleado a su cargo, lo que les sitúa al frente de la generación de empleo.

Aquellos que no cuentan con trabajadores a su cargo, por el contrario, aumentaron en más de 8.300 personas durante los seis primeros meses del año.

La nota más negativa en este ámbito es quizás la del número de trabajadores por cuenta propia que cuentan tan solo con un empleado a su cargo, ya que ha sido el incremento con un ritmo más bajo en este semestre, tan solo 1.800 personas.

Más información

Archivado En

_
_