_
_
_
_
_

Importante caída del número de autónomos que tienen empleados a su cargo

Desde ATA se achaca a la falta de Gobierno en España.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han evidenciado una disminución de la creación de empleo entre el colectivo autónomo durante el segundo trimestre de 2019. En otras palabras, hay menos autónomos empleadores y menos emprendedores. Según la EPA, el número de autónomos se incrementó en 2.100 durante el segundo trimestre del año, pero esto se debe al tirón de los autónomos dados de alta como ayuda familiar y como miembros de cooperativas.

Sin embargo, la cifra de autónomos con empleados a su cargo ha disminuido en 8.000 personas y los empresarios sin asalariados también son menos, concretamente 3.300.

Los profesionales autónomos con empleados a su cargo disminuyeron mucho menos durante el primer trimestre de 2018, cuando se registró un descenso de 1.400 personas tan solo. La diferencia es de 6.600 personas.

Inestabilidad política

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los datos que muestra la EPA son “un claro reflejo” de la desaceleración en la creación de empleo y crecimiento económico.

Posteriormente, han pedido un Gobierno y un Parlamento que legisle. “No podemos seguir viviendo de políticas económicas y laborales de hace más de tres años”, argumentan.

Cabe señalar que, más allá de los datos relacionados con el colectivo autónomo, los datos de la EPA también reflejan una desaceleración en la creación de empleo en términos generales.

Entre los meses de abril y junio, se ha creado un tercio menos de los empleos que se crearon durante el mismo periodo de 2018. Es decir, en los últimos tres meses el empleo ha crecido en 333.800 personas, por las 469.900 de 2018.

Más información

Archivado En

_
_