_
_
_
_
_
Tras su crisis reputacional

La FTC amenaza el poder de Zuckerberg con nuevas exigencias en la estructura de Facebook

La Comisión Federal de Comercio de EE UU quiere que designe un funcionario de privacidad aprobado por el Gobierno y que los ejecutivos con “mentalidad de privacidad” ocupen puestos más altos

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, esta semana durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en San José (California).
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, esta semana durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en San José (California).Reuters
Marimar Jiménez

El poder de Mark Zuckerberg en Facebook está más cuestionado que nunca y podría verse limitado si prosperan las medidas que negocia la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC) con la compañía tras el escándalo de Cambridge Analytica, que evidenció la mala gestión hecha por la empresa de los datos de sus usuarios. Según avanza Politico.com, la red social y la FTC negocian un acuerdo que iría mucho más allá de una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares a la multinacional. Un hecho que la firma parece haber asumido al desvelar hace unos días en la presentación de sus resultados trimestrales que ha provisionado 3.000 millones de dólares.

El pacto, que está sujeto a cambios, según precisan las fuentes del prestigioso medio, incluiría el nombramiento de un funcionario de privacidad, aprobado por el Gobierno federal, que estaría en la compañía, además de la creación de un comité independiente de supervisión de la privacidad, que podría incluir miembros de la junta de Facebook. Igualmente, el acuerdo, obligaría a ubicar a los ejecutivos con más mentalidad de privacidad en los niveles más altos de la compañía, y Zuckerberg sería designado específicamente como la persona responsable de aplicar todos los cambios. Un movimiento con el que la FTC buscaría que el ejecutivo no escurra el bulto de las malas prácticas de su empresa y hacerle responsable de cualquier fallo que se produzca.

Como advertía ayer la BBC nadie en Silicon Valley tiene tanto poder sobre un gigante tecnológico como Zuckerberg, pues es cofundador, consejero delegado, presidente de la junta y principal accionista de Facebook. Pero con los cambios estructurales que plantea la negociación con la FTC esta situación puede cambiar y provocar una reacción de Wall Street, que apenas ha reaccionado ante la inminente y elevada sanción económica que salvo sorpresa afrontará la compañía, debido a la fortaleza financiera del gigante tecnológico, que vale unos 550.000 millones de dólares en Bolsa. Y es que los cambios que parece exigir la FTC podrían tener un impacto sobre la marcha de la compañía más largo plazo.

Más información
Slack sale a Bolsa para impulsar su crecimiento acosada por Microsoft, Facebook y Google
La pantalla inteligente Facebook Portal llegará a Europa en junio
Facebook: un adolescente al que enseñar

La cadena británica alertaba este jueves de la creciente amenaza al poder de Zuckerberg y destacaba la rebelión de algunos inversores de Facebook, que urgen que el ejecutivo sea reemplazado por un presidente independiente por la crisis reputacional que sufre la compañía. Una acción que resulta difícil porque Zuckerberg controla la mayoría de los votos para tomar decisiones en la junta.

Jonas Kron de Trillium Asset Mangement, que lidera ese movimiento, aseguró a la BBC que el directivo debería pensar seriamente en renunciar. “Tiene ejemplos en Larry Page en Alphabet, y Bill Gates en Microsoft, sobre cómo hacer para que un fundador no sea el presidente de la junta (...) Es un paso que no será fácil, pero que beneficiaría a accionistas, empleados y usuarios de todo el mundo”. Facebook, que sufre también la presión de algunos nuevos candidatos presidenciales en EE UU, no quiso hacer comentarios ni a la BBC ni a Politico sobre sus informaciones.

¿Medidas suficientes?

Aunque el nuevo comité de supervisión de privacidad planteado por la FTC se reuniría trimestralmente y emitiría informes periódicos sobre las prácticas de la compañía, no queda claro si este tendrá poder para configurar las decisiones corporativas y de productos de Facebook. Tampoco se aclara qué tipo de autoridad tendrá el funcionario (asesor) de privacidad, ni quién pagaría los salarios de los nuevos puestos. Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, aseguró a Politico que todas esas medidas de la FTC son insuficientes porque “no establecen nuevas obligaciones de privacidad ni garantizan su cumplimiento”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_