_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El castigo a los bancos convierte al Ibex en el peor índice europeo de hoy

EL BCE decide el jueves sobre tipos en medio de la avalancha de cuentas

Bono español

Con la mirada puesta en la reunión del BCE del jueves y en la lluvia de resultados empresariales que se publicará esta semana, los inversores prefieren mantener la cautela. En España, los mercados también han permanecido hoy atentos al debate de investidura, en el que Pedro Sánchez intenta ser elegido presidente. Así las cosas, el Ibex 35 ha terminado con una caída del 0,08% que lo ha dejado en los 9.163,5 puntos, convirtiéndose así en el peor índice de hoy en los mercados europeos lastrado por una banca golpeada desde distintos frentes.

Banco Sabadell, Bankinter y Bankia han terminado como los peores de la sesión dejándose un 3,70%, el 3,90% y el 4,05% respectivamente. En el caso particular de Bankia, los inversores han reaccionado con nerviosismo ante la probable llegada de Podemos al Ejecutivo, después de que la formación morada haya declarado en repetidas ocasiones su voluntad de convertir al banco en una entidad de carácter público y haya incluso puesto en tela de juicio la continuidad de José Ignacio Goirigolzarri al frente de la presidencia de la compañía. El banco participado al 62% por el Estado a través del FROB ha perdido hoy los 2 euros por acción y los 6.000 millones de capitalización, marcando de esta forma un nuevo mínimo histórico.

A los vaivenes políticos que amenazan a la banca, se le suma la presión extra de un BCE que acaricia el botón de nuevos estímulos económicos. Un informe que publicó ayer la agencia de calificación S&P, de cara a la reunión del organismo presidido por Mario Draghi, recoge las expectativas de que el BCE siente las bases de una política más laxa que empezaría a aplicarse durante el próximo mes de septiembre. Los analistas apuntan a que entre las medidas se incluirá la reactivación de las compras netas de activos por valor de 15.000 millones de euros y una rebaja de 10 puntos básicos a la tasa que el BCE cobra a los bancos por gestionar su liquidez, quedando la misma en el -0,5%.

Algunos inversores no descartan que bajen los tipos de interés hasta el -0,10% de manera que entre en tipos negativos por primera vez en su historia. El objetivo de estas políticas sería el de estimular el crecimiento económico, prácticamente estancado en Alemania e Italia, y contrarrestar los efectos de una eventual bajada de tipos por parte de la Fed que podría llegar antes de que acabe el mes. El euro baja un 0,06% frente al dólar, hasta 1,1214 dólares. 

La evolución en los próximos días estará muy marcada por los resultados empresariales. Y las perspectivas tampoco son buenas para la banca tras recibir toda una sucesión de rebajas de precios objetivos por parte de diferentes agencias de calificación. El martes harán públicos sus resultados Endesa, Banco Santander -que también celebrará su junta de accionistas-, y CIE Automotive. El miércoles, se conocerán los de Repsol, Naturgy e Iberdrola, entre otros; Telefónica publicará el jueves y el viernes, Sabadell, CaixaBank, Acerinox y Cellnex, entre otras muchas empresas.

En completo contraste con la apatía y el tono negativo de las Bolsas en el Ibex, el estreno de STAR Market ha sido difícil de mejorar. El nuevo índice chino que busca plantar cara al Nasdaq estadounidense ha causado furor en su primer día de vida y algunas de sus 25 empresas se ha llegado a revalorizar un 520%

En el lado de la tensión comercial, una de cal y otra de arena. Mientras el tono de Pekín hacia Estados Unidos se suaviza, se endurece hacia la Unión Europea. Medios estatales chinos aseguran que una reunión entre las dos principales potencias del mundo sucederá pronto y que mientras tanto, China está mostrando "buena voluntad" al levantar algunos de los aranceles que aplica sobre los productos estadounidenses y al plantear la compra de productos agrícolas estadounidenses. 

Por contra, a partir de mañana, Pekín aplicará aranceles al acero procedente de la Unión Europea, Indonesia, Japón y de Corea del Sur en medio de acusaciones de que el acero de estos países se vende por debajo del coste de fabricación. Según informó el Ministerio chino, las tasas fijadas oscilarán entre el 18,1% al 103,1% durante un periodo inicial de cinco años. A pesar de este hecho, ArcelorMittal ha terminado siendo el mejor valor del Ibex al cerrar con un alza del 2,34% sustentado en la caída de los precios del hierro.

Esta semana se llega también al final de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador británico y el cargo de primer ministro, para suceder a Theresa May. El ex ministro británico de Exteriores Boris Johnson se perfila como el claro favorito del resultado de la votación, que se conocerá el martes. La libra esterlina cotiza estable frente al dólar.

En la renta fija, el bono español sube ligeramente su rentabilidad hasta el 0,39%. En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, sube cerca de un 2% y se cambia a 63,6 dólares la unidad. Un nuevo incidente en el golfo pérsico alimenta la tensión entre Estados Unidos e Irán y eleva el precio del oro negro. Teherán ha anunciado el arresto de 17 personas acusadas de espionaje para la CIA y la ejecución de algunas de ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_