Mercado residencial

El precio de la vivienda nueva en Madrid se acerca a su máximo

Sociedad de Tasación observa señales de ajuste en la capital

Viviendas en construcción en El Cañaveral.
Viviendas en construcción en El Cañaveral.

En los primeros seis meses del año, el precio de la vivienda nueva en España aumentó un 5,1% hasta los 2.400 euros el metro cuadrado y, aunque a un ritmo algo más moderado que en semestres anteriores, Madrid y Barcelona siguieron liderando los repuntes de precio, ambas por encima del 6%. Así lo muestra un estudio publicado este lunes por Sociedad de Tasación (ST) que detalla, además, que en la capital ya se registran ajustes de precios y unos plazos de venta más largos, algo que podría estar indicando que el valor de las casas de nueva promoción se aproxima a su tope máximo.

Madrid sigue siendo el “principal motor y dinamizador” del mercado del suelo en España, según la tasadora. La escasez de suelo finalista en el centro de la capital hace que los mayores aumentos de precios se estén dando en los distritos periféricos, como es el caso del Ensanche de Vallecas o Vicálvaro y otras zonas del sureste con mayor cantidad de suelo disponible.

Por otra parte, el informe de ST indica que la zona norte concentra el mayor dinamismo en cuanto a operaciones de comercialización y desarrollo de suelo, con Alcobendas, Pozuelo y Boadilla a la cabeza. Un mercado focalizado en el sector premium que está tirando al alza los precios de oferta. En ese sentido, la tasadora advierte de que ya se están dado casos de ajuste por los altos precios y que ello, sumando a la dilatación de los plazos de comercialización “empieza a cuestionar si los precios ofertados están llegando a un punto con escaso recorrido remanente”.

Además de Madrid, la tasadora apunta a Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, como las otras principales dinamizadoras del suelo, tras precisar que se trata de un mercado con una gran dispersión regional. Precisa que Barcelona y su área metropolitana mantienen un “papel motor” en el desarrollo inmobiliario, pero subraya que los últimos cambios regulatorios –la reserva obligatoria para vivienda protegida o la moratoria turística– están provocando que las operaciones se desplacen hacia las zonas más periféricas.

En Málaga, la mayor actividad inmobiliaria se concentra tanto en la ciudad como en el eje Marbella-Benahavis-Estepona, mientras que en la Comunidad Valenciana, gozan de especial dinamismo Valencia y Alicante, que no parecen afectadas por la amenaza del Brexit, a pesar del gran peso del mercado británico en la zona.

Dispersión regional

La escasez de suelo en las grandes ciudades se traslada en una falta de oferta de vivienda, lo que, ante una demanda creciente, encarece los precios de las casas. Y ello, a su vez, se traslada al valor del suelo, explica Sociedad de Tasación. Al contrario, las zonas con grandes bolsas de suelo o stock, como Castilla - La Mancha, Cantabria, La Rioja, Aragón o Murcia, registran aumentos de precio muy limitados.

Normas