Mercado inmobiliario

La compraventa de casas cae en Barcelona, Palma, Madrid y San Sebastián

Las operaciones descendieron en las ciudades más caras en 2018, lo que indica que los precios ya están tocando techo

La compraventa de casas cae en Barcelona, Palma, Madrid y San Sebastián pulsa en la foto

El mercado de la vivienda batió cifras récord en 2018 y fue sin duda el mejor año para el sector desde el estallido de la burbuja del ladrillo. El año pasado se cerraron casi 582.000 compraventas, un 9,3% más que un año antes y la cifra más alta desde 2007, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, mientras que las operaciones aumentaron en gran parte del país, las ciudades más caras registraron la tendencia opuesta. La venta de casas cayó en Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y San Sebastián, por primera vez desde el inicio de la recuperación inmobiliaria, lo que indica que los precios habrían tocado ya techo, tras tres años de escaladas consecutivas.

Barcelona, la que más cae

Entre las grandes capitales del país, Barcelona fue, con mucha diferencia, la ciudad donde más cayó la compraventa de viviendas en 2018. En concreto, se registraron 15.128 operaciones, un 10,5% menos que un año antes. El mercado barcelonés –el tercer municipio más caro del país, con un precio medio de 3.363 euros por metro cuadrado, según Fomento– ya venía mostrando signos de ralentización desde el año pasado, cuando las operaciones apenas crecieron un 1,6%.

El fuerte descenso de Barcelona lastró los datos de toda la provincia, que aún así consiguió cerrar en positivo con un 2,6% más de operaciones que en 2017. A nivel autonómico, las compraventas en suelo catalán crecieron un 4,4%, la tercera cifra más baja, solo por detrás de Canarias (-2,5%) y Baleares (-5,1%).

El mercado balear, con cifras récord

Siguiendo en el Mediterráneo, Palma de Mallorca fue otra de las grandes ciudades con la segunda mayor caída en ventas de casas en 2018: un 3,2% menos que un año antes, hasta las 5.703 operaciones. Una tendencia muy distinta a la registrada el año anterior, cuando crecieron un 11,3%. La capital sufrió el año pasado subidas récord en los precios, hasta llegar a los 2.006 euros el metro cuadrado, pero no es el ciudad balear más cara. Ibiza –con un precio de 3.537 euros el metro cuadrado– ostenta el primer puesto y el segundo a escala nacional.

Ni siquiera en un mercado de alto standing como el ibicenco las ventas aguantaron las subidas de precios. Las operaciones cayeron un 23,6% respecto a 2017, al igual que en Santa Eulalia del Río (-19,2%), municipio de la misma isla y el quinto más caro de España.

Madrid y San Sebastián retroceden

En el sexto puesto del ranking de municipios más caros del país se encuentra Madrid –con 3.103 euros el metro cuadrado–, donde igualmente descendieron las compraventas el año pasado, aunque de forma mucho más moderada. La capital registró 44.122 operaciones, un 0,1% menos que un año antes, después de un 2017 en el que el mercado había crecido más de un 18%. En toda la comunidad, las ventas sí subieron un 5,7% respecto a un año antes, lo que la posiciona como la cuarta región con el menor crecimiento.

Sin embargo, las subidas de precios no hicieron mella en los compradores de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda –séptimo y octavo municipios con el precio de la vivienda más caro de toda la geografía–, donde las transacciones repuntaron un 15,4% y un 2,8%, respectivamente.

Sí lastraron, en cambio, las operación en San Sebastián, la ciudad más cara de todo el país, con un precio por metro cuadrado de 3.590 euros.

La capital guipuzcoana registró el pasado año 2.228 operaciones, un 0,4% menos que un año antes, cuando había alcanzado subidas del 11,4%. Aún así, Guipúzcoa cerró el 2018 en positivo (4,5%) aunque con el menor aumento de las tres provincias vascas. Euskadi llegó a registrar un 9,9% más de operaciones que en 2017, la quinta menor subida de las 17 comunidades autónomas.

Un mercado dinámico en el resto del país

El mercado inmobiliario siguió siendo, no obstante, muy dinámico en muchas otras ciudades del país. Murcia alcanzó subidas del 18,4%; Sevilla, del 16,9% y Málaga, del 9,2%. En Zaragoza la venta de viviendas se incrementó un 8,7% y en Valencia un 4,3%.

Por comunidades, lideraron La Rioja (24,4%), Navarra (18,5%) y Murcia (17,8%). Gran parte del territorio nacional (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco) ya han superado las cifras de compraventas de 2008, un año después del boom. Madrid es la única que recuperado incluso las cifras de 2007 (80.115 operaciones).

Normas