Goirigolzarri: “Nos está sorprendiendo la pujanza de la economía española”

El presidente de Bankia reconoce la importancia que las oficinas físicas siguen teniendo para los clientes

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una foto de archivo.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una foto de archivo. EFE

El presidente de Bankia ha destacado el importante cambio que ha habido en el crecimiento de la economía española, cuyos últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados hoy, indican un máximo histórico: hasta 19,5 millones de personas el pasado mes de junio. A su vez, el paro cayó en picado ese mismo mes, recogiendo su valor más bajo en los últimos 11 años: 63.805 personas. “Todo el mundo estaba previendo una desaceleración, que tampoco era nada dramática”, ha afirmado el banquero en el foro celebrado en Torre Ilunion junto a la presidenta de Microsoft en España, Pilar López Álvarez, con motivo de la celebración de los 30 años de la agencia Servimedia.

Respecto a la situación político-económica actual, ambos han reconocido que la situación de inestabilidad actual no favorece al avance de las empresas, en las que es de suma importancia que los gobiernos apuesten por los nuevos retos tecnológicos y de transformación. Por otro lado, la presidenta de Microsoft ha recalcado la importancia de las Pymes en estos nuevos proyectos de modernización, en los que lo importante es crear una atmósfera posible para todas las empresas. “Disponemos de ecosistemas vibrantes y dinámicos” ha resaltado.

El problema de la desertización en España también ha sido otro de los temas tratados. Mientras López Álvarez destacaba las grandes posibilidades a nivel de infraestructuras de las que se disponen en la UE, Goirigolzarri ha destacado que es tan importante avanzar como mantener aquellas estructuras que ya funcionan: “No sé cómo será la banca en 20 años, pero será lo que quieran los clientes”. Ha matizado que, aunque son necesarias las nuevas tecnologías para atraer a los clientes (apps, online y webs) siguen teniendo mucha importancia las oficinas físicas y el trato directo con ellos.

En cuanto a la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial, López Álvarez ha reconocido que, a pesar de que no existe una brecha a nivel empresarial, sí es necesario que haya más mujeres que accedan a carreras tecnológicas. Por su parte, Ignacio Goirigolzarri ha prometido elevar el número de mujeres en Bankia del 16% actual al 30% para el año 2020.

Normas