_
_
_
_
_
Carta del director
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La irreversible conquista de la igualdad

La economía y las empresas son un campo de batalla esencial en la equiparación de hombres y mujeres

Miguel Jiménez

En los últimos años, millones de mujeres de todo el mundo han salido a las calles a reclamar igualdad en una nueva oleada de feminismo que ha cobrado especial fuerza en España, como muestran las masivas manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. El camino hacia la igualdad es difícil y mucho más lento de lo que debería, pero irreversible.

La lucha por la igualdad no puede esperar. La economía y las empresas son un campo de batalla esencial en esa conquista. Las mujeres siguen siendo una pequeña minoría en los consejos de administración de las empresas, en los puestos de alta dirección o en los altos cargos de la Administración. Pero el avance es imparable y hay que celebrar cada paso. Los dos ministerios económicos más importantes tienen mujeres al frente, al igual que el mayor banco español. No es suficiente. Belén Garijo, una de las ejecutivas españolas más exitosas, alta directiva de una multinacional, lo decía muy gráficamente hace unas semanas en público: “No queremos un puesto en la mesa. Queremos la mitad de la mesa”

Este número está dedicado a lo que hacen las empresas, a mostrar los pasos que se están dando. Hemos querido, en primer lugar, celebrar la fuerza económica de las mujeres, reconocer a las protagonistas de ese avance. Recordamos a algunas de las pioneras, de las mujeres que abrieron el camino. Mostramos a las directivas que tienen más poder en las empresas españolas, a aquellas que están al frente de las operaciones locales de grandes grupos internacionales y también a las españolas que se han abierto paso en el exterior en grandes multinacionales. Celebramos a las emprendedoras que han creado su propia empresa. Hacemos un fichero completo de todas las consejeras de las empresas del Ibex 35. Más de 200 mujeres aparecen con nombre propio en las páginas de este número como protagonistas de ese avance.

En las empresas somos conscientes de que tenemos mucho por hacer en materia de igualdad. En las grandes compañías españolas, la presencia de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad es aún muy minoritaria. Se ha avanzado demasiado lento. El número de consejeras está aumentando, pero eso no debe ocultar que hay en los puestos directivos y de responsabilidad una enorme desproporción entre hombres y mujeres. Y, en el conjunto de las plantillas, la brecha salarial y de condiciones de trabajo es un hecho innegable que las propias empresas reconocen.

Miguel Jiménez.
Miguel Jiménez.

Al tiempo, muchas compañías están dando pasos para la conquista de la igualdad. En este número especial, probablemente el más ambicioso publicado hasta la fecha sobre la materia, hemos querido dar la oportunidad a las empresas para exponer qué políticas están aplicando para corregir esa injusticia. En numerosas ocasiones hemos denunciado esa falta de igualdad, la ausencia de directivas, las diferencias salariales en las compañías. Y habrá muchas oportunidades de seguir haciéndolo. En esta ocasión hemos querido mostrar y celebrar los avances, las medidas que se están tomando. El aplauso a los aciertos en ocasiones incentiva más que la crítica a los errores.

La información y la educación desempeñan un papel clave en la conquista de la igualdad a largo plazo. PRISA, grupo editor de CincoDías, es consciente de ello y de que, como empresa de medios de comunicación y de educación, tiene que empujar en esa dirección, contribuir a combatir los sesgos, prejuicios y estereotipos que impiden una igualdad radical. A eso responde este especial, en el que destacamos historias de éxito de mujeres y aplaudimos medidas para conquistar la igualdad.

Miguel Jiménez es director de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_