_
_
_
_
_

En Aena lo esencial en igualdad es conciliar y ganar lo mismo

El operador tiene un protocolo contra los abusos sexuales en el trabajo

Marta Yoldi

El operador aeroportuario Aena cuenta con una plantilla de 8.436 profesionales, de los que el 35,7% son mujeres. En 2019, el 43% de los puestos directivos, mandos intermedios o titulados están ocupados por féminas. Los porcentajes de género son los siguientes: 18,2% de mujeres en la alta dirección, 44% en el apartado de otros directivos y titulados, 28,4% en el de coordinadores, 32,2% en el de técnicos y 52,3% en el de personal de apoyo.

Esta compañía, cuyo 51% pertenece al ente público Enaire, quiere seguir avanzando y, así, entre los objetivos de su plan estratégico 2018-2021 se encuentra “la mejora de las condiciones de trabajo fomentando la diversidad y la igualdad”. Aena dispone de un programa de igualdad “cuyo cumplimiento y desarrollo es vigilado desde 2010” por una comisión paritaria entre la empresa y los sindicatos mayoritarios, que son UGT, CC OO y USO. El plan se aplica en todas las políticas de recursos humanos de la compañía y se dirige especialmente a la formación, la selección de personal, la promoción profesional y las retribuciones.

En este sentido, se ha puesto el acento en la reducción de la brecha salarial y, por ello, en el I convenio colectivo, aprobado en 2011, se estableció concretamente que en Aena “no existen diferencias salariales por razones de sexo”. “El modelo retributivo de Aena está basado en los principios de igualdad y no discriminación por razones de sexo o similar”, explican.

En la empresa destacan de este plan la atención que presta a la prevención del acoso sexual. Desde 2015 existe un protocolo específico para gestionar denuncias. El año pasado se produjeron 15 por este motivo.

Conscientes de que uno de los hitos para conseguir la igualdad de género es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en este operador los trabajadores disfrutan de permisos retribuidos por nacimiento de hijos, enfermedad grave de familiares y lactancia, además de horario flexible de entrada y salida, jornada intensiva en periodo vacacional y dos horas de flexibilidad horaria para padres con hijos con discapacidad.

La compañía tiene, por otra parte, un Programa de Atención al Empleado “que ofrece auxilio profesional ante acontecimientos familiares que pueden influir en la situación social o personal” del trabajador y un programa de ayudas sociales que, en 2018, supuso un desembolso de 1,4 millones de euros para apoyo de estudios, la salud, nacimiento de hijos o discapacidad.

Desconexión reconocida

En el programa de atención al empleado se reconoce la desconexión del trabajador al terminar su jornada.

La tasa de rotación de los empleados, la que mide las bajas de la empresa, ya sean voluntarias o por despido y jubilación, es del 1,9%. En los hombres es del 2,2% y en las mujeres, del 1,1%.

Aena gestiona 46 aeropuertos en España y el de Luton en Londres. En este último, donde trabajan 804 empleados, rige la legislación británica de igualdad.

Más información

_
_