Entrevista responsable de renta fija de Allianz Global Investors

Malie Conway: “Infraponderamos la deuda soberana de España, Francia e Italia”

En deuda corporativa, su principal apuesta son los bancos de EE UU

Malie Conway, responsable de renta fija de Allianz Global Investors
Malie Conway, responsable de renta fija de Allianz Global Investors

En las últimas semanas los bancos centrales han vuelto a reiterar que no tienen prisa a la hora de subir los tipos. De hecho, tanto la Reserva Federal como el BCE han dejado la puerta abierta a un posible recorte. En este entorno en el que la desaceleración empieza a abrirse camino, la deuda de la zona euro ha vuelto a revalidar mínimos históricos. Malie Conway, responsable de renta fija global de Allianz Global Investors, descarta una recesión este año y el próximo aunque asegura que la incertidumbre que reina en el mercado les ha llevado a ser más defensivos.

En un entorno tan incierto como el que vive el mercado, ¿cuáles son los pilares de su estrategia?

Apostamos por una estrategia defensiva que pasa por mejorar la calidad crediticia de nuestras carteras. Para conseguirlo en el último mes hemos reducido la exposición al riesgo y somos neutrales en crédito. Esto nos ha llevado a recortar la exposición a los títulos con calificación crediticia triple B así como la eliminación de parte de la exposición a larga duración, pensamos que la valoración actual del bono de EE UU a 10 años descuenta una rebaja de los tipos de interés. En divisas sobreponderamos el euro así como el real brasileño o la rupia india y por países nos gustan los países escandinavos. En Europa infraponderamos a España, Francia y sobre todo Italia.

¿Cree que esos tres países de la zona euro tienen el mismo perfil de riesgo?

El problema es que no vemos valor en deuda de Gobiernos de la zona euro. Si tenemos que decantarnos por alguna, preferimos la deuda de Alemania a pesar de que el bono a 10 años se sitúa en terreno negativo, pero en mi equipo lo que miramos son los fundamentales así como la trayectoria de las economías. En el caso de Italia se suman los problemas fiscales. Pensamos que la Comisión Europea le abrirá un procedimiento por su abultada deuda. Esto tendrá un impacto en el mercado de renta fija, pero sobre todo vigilamos el escenario político. No descartamos la convocatoria de elecciones anticipadas antes de que concluya el año.

¿Ven valor en los mercados emergentes?

Es muy complicado decir que nos gustan los mercados emergentes porque bajo esta denominación se engloban más de 90 países. Después del mal año que atravesaron estos activos en 2018 vemos oportunidades atractivas. Nos centramos en los países y monedas que están experimentado una mejoría. Aquí destacamos a Brasil o Rusia y descartamos a México. Creemos que la calificación del país que preside López Obrador va a ser recortada y que sus fundamentales se verán dañados como consecuencia de la actitud de Trump.

¿Les gusta la deuda bancaria?

Nos gustan los bancos europeos, pero debemos ser muy selectivos. Teniendo en cuenta el ciclo económico en el que nos encontramos, preferimos las emisiones de deuda bancaria más senior frente a la subordinada. Dentro de la zona euro descartamos a los bancos alemanes y nos mostramos muy selectivos con los franceses debido a su fuerte exposición a Asia, especialmente a China. En nuestras carteras sobreponderamos los bancos de EE UU frente a los bancos europeos. De hecho, dentro del segmento corporativo, el sector financiero estadounidense es nuestra principal apuesta.

Uno de los principales riesgos que perciben son los bonos tripe B, ¿por qué?

El volumen de estos activos ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años al calor de los bajos tipos de interés. Solo en EE UU el volumen de bonos triple B alcanza el billón de dólares. En un escenario de desaceleración como el actual, muchos de estos activos corren el riesgo de transformarse en high yield, algo que pasará fractura al precio. Ante esta situación, preferimos la doble B o la B.

¿Cómo interpreta la actitud de los bancos centrales, en especial de la Fed?

En solo unos meses los bancos centrales han pasado de defender el endurecimiento de la política monetaria a mostrarse mucho más cautelosos. Esto se debe a que su gran temor a día de hoy es mantener una política monetaria equivocada. Seguirán intentado ser todo lo dovish que puedan, pero el problema es que los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, no lo van a saber interpretar y descontarán un escenario de recesión.

El BCE atrasó seis meses más la posible subida de tipos en la zona euro, ¿logrará elevarlos en 2020?

Es muy complicado que el BCE suba los tipos. Además, se enfrenta al dilema de si ayuda a los bancos o no. Si observas la demanda de préstamos en Europa, ha continuado siendo débil a pesar de que los tipos de interés están en mínimos históricos. El BCE se enfrenta a un escenario complicado y puede que acabe necesitando adoptar la actitud del Banco de Japón, llegando a rebajar aún más las tasas. No veo presiones inflacionistas en Europa como tampoco creo que la institución vaya a mantener una actitud agresiva en lo que a tipos de interés negativos se refiere.

Además de la política monetaria, ¿qué otros riesgos hay en el mercado?

Más allá de los bancos centrales y los activos triple B, la principal amenaza sigue siendo China y la desaceleración. El gigante asiático se enfrenta a unos volúmenes de deuda en el sector público y privado muy elevados.

Normas