_
_
_
_
_

La estadounidense Valeo busca promover 20.000 plazas en residencias de estudiantes en España

Operará bajo la marca Liv Student. En el plan inicial, en una alianza con Bankinter, construirá 10 activos

Peter Haspel, consejero delegado para Europa de Valeo Groupe.
Peter Haspel, consejero delegado para Europa de Valeo Groupe. Pablo Monge

Los activos alternativos están de moda entre el sector inmobiliario que busca una rentabilidad más elevada que otros inmuebles más tradicionales como las oficinas y las superficies comerciales. Y entre ellos destaca el segmento de las residencias de estudiantes. Uno de los nuevos actores que apuestan por desarrollar este sector en España es la firma estadounidense Valeo Groupe, que ya anunció el pasado año una alianza con Bankiter para invertir en España, pero que quiere crecer hasta convertirse en líder.

“Nuestro objetivo en España es llegar a las 20.000 plazas. Es una meta alcanzable”, señala Peter Haspel, consejero delegado para Europa de Valeo, en una entrevista con Cinco Días. No se marca un plazo, pero esas cifras convertirían a la empresa en líder o uno de los grandes del sector el país, donde la empresa Resa (de los inversores Axa, Greystar y CBRE GI) es la primera actualmente con 10.000 camas en residencias universitarias, junto a otras firmas que crecen rápido como Nexo Residencias (GSA y el fondo Harrison Street). “Creemos que hay una capacidad para 500.000 plazas en España, desde las 98.000 que existen actualmente. Hay una falta de oferta de 400.000 camas”, afirma Haspel. Por eso percibe como bastante realista su plan de crecer rápido.

Más información
El fondo Harrison Street sella una alianza con Nexo y aporta 200 millones
La dubaití GSA destinará 1.000 millones a levantar 40 residencias universitarias en España

De momento, la empresa ha diseñado un primer plan de inversión de entre 300 y 400 millones de euros para construir 10 residencias en España y Portugal en dos o tres años. Los recursos propios provienen de Bankinter, con el que han lanzado un fondo para los clientes de banca privada, para captar alrededor de 150 millones, a los que se añadirá apalancamiento. “Valeo pone la experiencia de la gestión de residencias de estudiantes”, apunta Haspel. “Si el fondo va bien y Valeo ve que hay buenas oportunidades en el mercado para continuar, entonces esperamos poder levantar otros fondos para seguir con el desarrollo a un ritmo similar en los próximos años”, destaca. “Queremos crecer más con Bankinter”, añade.

Esta compañía, fundada por el estadounidense Ted Rollins, tiene como base al equipo que lanzó y llevó a la Bolsa de Nueva York a la firma Campus Crest Communities. En esta nueva apuesta operarán bajo la marca de Liv Student también en Reino Unido, Irlanda, países nórdicos y EE UU. Ha empezado por un proyecto en Granada y le seguirá otro en Oporto. “Nos interesan las grandes ciudades universitarias”, detalla Haspel. Le seguirán urbes como Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Sevilla o Bilbao. Por la escasez de oferta, la empresa prevé desarrollar desde cero sus propios proyectos ante la falta de negocios operativos que comprar y porque les permite crear lo que llaman “comunidad” dentro de cada residencia.

“Hay enormes oportunidades en España”, apunta. A eso se suma el gran interés por el sector. “Hay un apetito del capital por entrar en el inmobiliario. Vamos a seguir viendo a los fondos interesados por los activos reales, además de esperar un importante crecimiento de la educación superior”.

Posibles salidas a futuro: venta o Bolsa

Fondo. La primera inversión para residencias de estudiantes de Valeo junto a Bankinter y la gestora española Plenium Partners se ha constituido como un fondo con un plazo a siete años. Igualmente que otros activos destinados al alquiler, este portfolio de residencias de estudiantes podría constituirse en el futuro como socimi, pero Peter Haspel, consejero delegado de Valeo, asegura que es pronto para saberlo. “Se puede vender en el futuro individualmente las residencias, en una cartera, cambiar de inversores o salir a Bolsa. No tenemos una idea preconcebida”.

Retorno. Sobre la rentabilidad ofrecida a los inversores en este fondo señala que se encuentra en el margen de este tipo de productos alternativos, entre el 6% y el 9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_