_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El fondo Harrison Street sella una alianza con Nexo y aporta 200 millones

Coinvertirá junto al dubaití GSA para alcanzar 14.000 plazas en España

Entrada de la residencia Lope de Vega en Alcalá de Henares de Nexo Residencias
Entrada de la residencia Lope de Vega en Alcalá de Henares de Nexo Residencias

El capital internacional sigue hambriento de activos inmobiliarios en España y está apostando por un sector menos habitual de más rentabilidad: el de las residencias universitarias. El último caso es el del fondo estadounidense Harrison Street que acaba de inyectar casi 200 millones de euros en la sociedad propietaria de Nexo Residencias, con el objetivo de lanzar el plan de crecimiento.

Nexo Residencias era hasta ahora propiedad única de GSA (Global Student Accommodation), un grupo operado desde Reino Unido pero con capital de Dubai. Este grupo se hizo con la filial Nexo comprando en 2017 al fondo Oaktree cuatro residencias en España por 140 millones. Esa cartera engloba los centros Galdós, El Faro y Claraval en Madrid, además de Lope de Vega en Alcalá de Henares.

Harrison Street entra ahora en la filial española de GSA convirtiéndose en el socio mayoritario. El grupo dubaití utiliza en los diferentes mercados en los que está presente este tipo de fórmulas de coinversión con diferentes firmas, como el propio fondo estadounidense que ya es socio en Reino Unido o Irlanda, u otros nombres como el fondo de Singapur GIC, el banco Emirates NBD o la aseguradora Aviva.

“Harrison Street ya es socio nuestro en otros países de forma muy exitosa. El siguiente paso lógico era entrar en España”, explica Christopher Holloway, director general de GSA. “Es una muestra de apoyo a nuestro plan de negocio”, añade. Holloway reconoce que la aportación de Harrison Street puede engordar en los próximos años según se avance en el crecimiento de la empresa. “Nos acompañarán en el viaje por si hacen falta más recursos”, asegura.

Cómo es GSA

Países. GSA opera en 33 ciudades del mundo y ocho países (Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Alemania, China, Irlanda, Australia y España), según se recoge en el informa anual de 2017, el último disponible. Opera bajo la marca The Student Housing Company, Uninest y Nexo Residencias.

Planes. GSA actualmente mantiene un ambicioso plan de inversiones a nivel global para alcanzar las 250.000 camas en 2025, desde las 10.000 plazas actuales.

Fundador. Fue fundada por Nicholas Porter, un empresario que anteriormente creó y llevó a Bolsa a otra empresa similar, la británica Unite Student. Para esta nueva aventura, desde el inicio ha contado con dinero procedente de Dubai.

Nexo se encuentra actualmente en un proceso de fuerte expansión. Desarrolla dos residencias en Barcelona, que estarán abiertas para el próximo curso escolar, y otra en Valencia. Pero los planes de crecimientos son mucho más ambiciosos. Como publicó CincoDías en diciembre, la idea de GSA es contar con entre 10.000 y 14.000 plazas en estos alojamientos universitarios, desde las 1.500 actuales. Las dos próximas en la capital catalana sumarán próximamente 855 camas.

La forma de seguir creciendo de Nexo se basa en tres ejes. El primero, adquirir residencias que ya estén operativas en España, pero ese camino no es sencillo en el país, ya que la oferta es escasa y muchos de estos alojamientos están desfasados o pertenecen a órdenes religiosas y universidades. Por eso, la compañía operada por GSA apuesta por construir su propia oferta, comprando suelo y levantando los propios centros. Por último, también apuestan por gestionar plazas para otros inversores.

Por su parte, Harrison Street es una gestora de fondos inmobiliarios radicada en Chicago que cuenta con activos bajo gestión por alrededor de 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros). Invierte tanto en EE UU como en Europa.

En el caso de Nexo, esta gestora ha entrado con dos tipos de fondos, con un plazo de inversión a cinco años. Por un lado, uno core, cuyos recursos se destinarán a adquisiciones de residencias, y otro oportunístico, que se dedicará a la construcción de los alojamientos.

Adicionalmente a Madrid, Barcelona y Valencia, Nexo busca oportunidades en otras grandes ciudades españolas con universidades como Bilbao, Málaga, Oviedo, Santiago de Compostela, Santander, San Sebastián, Granada, Salamanca y Sevilla.

Además, como novedad, GSA busca también en ciudades de Portugal e, inicialmente se ponen como objetivos otros países del sur de Europa para gestionarlos desde la filial española. “Miramos otros países del Mediterráneo, como pueda ser Italia”, revela Holloway.

Más información
La dubaití GSA destinará 1.000 millones a levantar 40 residencias universitarias en España
Las residencias de estudiantes abren el apetito a los inversores

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_