Ford planea reducir a la mitad el turno de noche de Almussafes

La planta se salva de los peores recortes que quiere llevar a cabo Ford en Europa, con cierres en Reino Unido, Francia, Rusia y reducción de producción en Alemania

Línea de producción de Ford en Almussafes (Valencia).
Línea de producción de Ford en Almussafes (Valencia).

La firma automovilística estdounidense Ford comenzará a negociar la semana que viene con los sindicatos de la planta de Almussafes (Valencia), en la que trabajan 8.100 personas, para estudiar cómo se llevará a cabo la recolocación de empleados del turno de noche, información que ya adelantó la empresa el miércoles. La dirección de la planta planea recortar un 50% la actividad del turno nocturno, pero "por ahora", esta medida no conllevará una reducción de puestos de trabajo, según han asegurado fuentes de la compañía a CincoDías.

Las personas que se vean afectadas por esta medida, serán recolocadas en los turnos de mañana y tarde, y en actividades relacionadas con el lanzamiento del nuevo Kuga. Se parará el sistema A (Mondeo, Galaxy, S-Max y Kuga) de montaje y se mantendrá el sistema B (Transit Connect y Kuga).

La compañía indicó el miércoles que pretende reducir su producción entre 100 y 150 coches diarios en Almussafes. Según explicó Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, a Europa Press, esa cifra equivale a unos 14.000 vehículos al año (la factoría ensambló el año pasado 380.000 coches).

A pesar de esta reducción del turno de noche, la planta valenciana se está salvando de las peores medidas que está llevando a cabo la empresa en Europa. Ayer, Ford informó de que cerrará su factoría de Bridgend, en Gales, donde emplea a 1.700 personas. Las causas son el fin de la producción de motores para Jaguar Land Rover, el fin de la generación anterior de la mecánica GTDi de 1.5 litros y la reducida demanda de los propulsores de nueva generación GTDi y Pfi de 1.5 litros.

Además, la planta de Saarlouis (Alemania), no ensamblará más el C-Max y el Grand C-Max  a partir de este mismo mes. También en junio, la compañía dejará de ensamblar turismos en Rusia, lo que  conllevará el cierre de dos plantas de vehículos y de una de motores. A su vez, la fábrica de Burdeos (Francia) cerrará en agosto.

Ford eliminará alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7.000 empleos, para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración.

Por otro lado, los trabajadores de la factoría valenciana recibieron una buena noticia el miércoles, cuando la compañía informó de que ensamblará las baterías de los Kuga híbrido e híbrido enchufable en Almussafes a partir de septiembre de 2020.

Normas