_
_
_
_
_

Ford anuncia más recortes en Europa: cierra una planta en Gales

La compañía estadounidense dejará de producir en Burdeos (Francia) en agosto y no ensamblará más el C-Max en Saarlouis (Alemania) a partir de este mes

Jim Hackett, presidente  y director ejecutivo de Ford, y a su derecha, Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.
Jim Hackett, presidente y director ejecutivo de Ford, y a su derecha, Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.Rebeca Cook (Reuters)
Manu Granda

La automovilística norteamericana Ford ha dado este jueves más detalles sobre sus planes para Europa. La empresa ha anunciado su intención de cerrar la factoría de Bridgend (Gales), debido a la ausencia de nuevos modelos y al cambio que se está produciendo en la demanda de los consumidores, aspectos que harán inviable económicamente la planta en los próximos años, según información de la agencia Reuters. La planta da trabajo a 1.700 personas.

La compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su negocio europeo, un plan que había anunciado en enero de este año, cuando informó de su intención de recortar puestos de trabajo en Europa.

El secretario de Estado de Comercio británico, Graham Stuart, ha defendido en la Cámara de los Comunes que el cierre de la planta de Ford no tiene nada que ver con el Brexit. Una afirmación que corroboró Stuart Rowley, presidente ejecutivo de Ford Europa.

Por otra parte, la compañía también ha informado que dejará de producir en su planta de Burdeos (Francia) en agosto y no ensamblará más el C-Max y el Grand C-Max en Alemania a partir de este mismo mes.

Recorte de 7.000 empleos

Pero el ajuste de Ford no solo lo sufrirá Europa. En mayo, el director ejecutivo de la automovilística, Jim Hackett, anunció que la empresa hará un ajuste de 7.000 empleos en todo el mundo y 2.300 de ellos serán en EE UU. “Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costes”, aseguró entonces Hackett, que indicó que el objetivo es ahorrar 600 millones de dólares al año.

El anuncio de cierre de Bridgend llega un día después de que la empresa informara que reducirá su producción entre 100 y 150 vehículos diarios en Almussafes, Valencia, una factoría que emplea a 8.100 personas. Según dijo Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la planta, a Europa Press, esa suma equivale a entre 13.000 y 14.000 coches al año. La faábrica ensambló el año pasado 380.000 unidades.

La empresa indicó que los trabajadores del turno de noche serán recolocados en los de mañana o de tarde e hicieron hincapié en el que nuevo Kuga, que se lanzará este año, requerirá más carga de trabajo que otros modelos.

La compañía todavía no informó si este recorte de la producción conllevará una reducción de los puestos de trabajo en Valencia. Faubel señaló que la semana que viene, el comité de empresa y la dirección de la fábrica comenzarán las negociaciones, con el objetivo de que no se produzcan despidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_