_
_
_
_
_

España pierde otro arbitraje: deberá pagar 41,8 millones a 9REN

El laudo obliga a España a abonar también intereses y cinco millones en costas

Instalación de paneles fotovoltaicos.
Instalación de paneles fotovoltaicos.REUTERS
CINCO DÍAS

Nueva derrota para España en los arbitrajes de las renovables. El Estado Español ha sido condenado por un laudo de un tribunal del Ciadi a pagar 41,76 millones de euros más intereses y costas a 9REN, sociedad de la firma de inversión First Reserve, según el laudo que ha difundido Italaw.

La condena a España incluye costes del procedimiento, entre ellos los honorarios y gastos legales del demandante por importe de 4,8 millones de dólares y 560.458 euros y los honorarios y gastoss del tribunal y del Ciadi por cerca de otros 300.000 dólares. A eso se suman los intereses a calcular desde el 30 de junio de 2014 a una tasa equivalente a la del bono español a 5 años.

Mientras España trata de que se anulen los laudos en los que ha sido condenada a pagar por el recorte a las renovables, los fallos en contra se siguen sucediendo.

En su laudo, los árbitros concluyen que España vulneró el Tratado de la Carta de la Energía al violar el principio de trato justo y equitativo. El grupo 9REN, especializado en energía fotovoltaica, nació en 2008 cuando el fondo de inversión americano Fist Reserve Corporation adquirió la empresa italiana Ener3 y la española Gamesa Solar. En 2015, tras los sucesivos recortes de primas y limitaciones regulatorias a la energía fotovoltaica, demandó a España ante el Ciadi. Los árbitros le han dado ahora la razón.

"La posición de España es que solo ella debiera beneficiarse de los incrementos de precios, en tanto la carga de las caídas de precios ha de recaer en los inversores. Como una cuestión de derecho interno español este trato conferido a los inversores locales ha sido considerado constitucional, pero en la opinión del Tribunal, este trato asimétrico no es ni justo ni equitativo. En virtud del TCE, la Demandante, en su carácter de inversor extranjero, tenía derecho a un trato justo y equitativo y en este caso no lo recibió", señalan los árbitros en su laudo.

Los demandantes, sin embargo, han visto rechazadas otras pretensiones, como que se considerase el recorte a las renovables como una expropiación.

Como adelantó Cinco Días, el laudo de 9REN era el más inminente de los que esperaba España porque el tribunal había dado ya el caso por cerrado y se esperaba la cuantificación del fallo. Otros procedimientos están tabién en la fase final, aunque España gana tiempo pidiendo la nulidad de los laudos una vez han sido dictados por los árbitros. Así ha ocurrido con el laudo de Antin hace dos semanas y con el de Masdar en abril pasado.

El último arbitraje cuantificado perdido por España fue el de Athena-Greentech, Goresight y GWM por 39 millones más intereses y gastos ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, la misma que falló a favor de NovEnergia (por 53 millones). A estas dos se suman otras tres sentencias en contra de España por parte del Ciadi, el organismo dependiente del Banco Mundial, que falló a favor del fondo Antin (112 millones), el fondo británico Eiser y su filial luxemburguesa (128 millones) y Masdar, fondo del emirato de Abu Dabi (por 64 millones).

Con el laudo a favor de 9REN, dictado el pasado 31 de mayo, por casi 42 millones, España suma fallos en contra por importe de 438 millones. Pero además, ya se sabe que ha perdido otros dos arbitrajes contra (REEFF y Nextera) pendientes de cuantificación en el laudo final. Como adelantó Cinco Días el pasado 14 de marzo, Nextera venció a España en el arbitraje y realizó una cuantificación provisional con las reglas fijadas por los árbitros que situaban la indemnización en unos 291 millones de euros, a la espera del fallo definitivo.

Las publicaciones internacionales especializadas Global Arbitration Review, IA Reporter e ITALaw y, en España, El Confidencial, informaron previamente del laudo de 9REN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_