España pierde el quinto arbitraje por el recorte de las renovables

Tres firmas logran 39 millones más otros 6,5 millones en gastos más intereses

El laudo es el segundo contrario a España del Tribunal de Estocolmo

Planta termosolar
Planta termosolar

Un nuevo laudo condenatorio contra España por el cambio en la regulación de las renovables. La empresa Athena Investments, con sede en Estocolmo, ha anunciado que ha ganado un arbitraje contra el Reino de España relacionado con "ciertos cambios" en el marco legal de las renovables. En concreto, por el recorte a las primas a las renovables aplicados desde 2010. En realidad, Athena es dueño de Greentech Energy, que demandó a España junto con Foresight Luxembourg Solar y GWM Renewable Energy por sus inversiones en energías fotovoltaicas y las tres han ganado juntas la demanda.

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo ha condenado a España a pagar a esas firmas 39 millones de euros en concepto de daños, más costes por importe de 3,9 millones de euros y 3 millones de dólares adicionales, según figura en el laudo. Además, España deberá pagar intereses del 1,4% desde el 30 de junio de 2014 hasta el 14 de noviembre de 2018, fecha del laudo, y del 3,5% desde el 14 de noviembre hasta que el pago se haga efectivo. Ya e han devengado más de dos millones en intereses.

De los 39 milones de daños, 11 millones de euros corresponden a a Athena, según ha informado la firma danesa en un comunicado. La firma explica que los recortes "afectaron negativamente al valor de las inversiones realizadas los años anteriores en tecnología solar" además de que "infringe el artículo 10 del Tratado de la Carta de la Energía", un acuerdo internacional para la industria de la energía.

La baza a favor de España está en que la Comisión Europea determinó en julio que los laudos internacionales que conceden indemnizaciones a favor de los inversores europeos en renovables no tienen valor, si se basan en Tratados bilaterales de protección como si esgrimen la Carta de la Energía, como es este caso. 

Según Bruselas, solo  los tribunales nacionales y europeos tendrían facultad para ello. Y por ello, los tribunales nacionales  "tienen la obligación de anular cualquier compensación arbitral concedida". 

Hasta ahora, las sentencias en contra de España suman ya 396 millones de euros más costes legales e intereses. El de Athena-Greentech, Goresight y GWM  es el segundo dictamen a favor de los inversores por parte de esta cámara danesa, después del que falló a favor de NovEnergia (por 53 millones). A esta dos se suman otras tres sentencias en contra de España por parte del Ciadi, el organismo dependiente del Banco Mundial, que falló a favor del fondo Antin (112 millones), el fondo británico Eiser y su filial luxemburguesa (128 millones) y Masdar, fondo del emirato de Abu Dhabi (por 64 millones).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calculó el pasado mes de agosto que las reclamaciones contra España ante instancias internacionales de arbitraje por los recortes en las primas a las energías renovables acometidos por el anterior Gobierno superan los 8.000 millones de euros, según dijo en una entrevista a Efe.

La ministra señala que laudos o procesos de arbitraje vivos, a los que se sumarán otros anunciados, y la cantidad total reclamada, aunque "son estimaciones y hay que ser muy cautos", estaría por encima de los 8.000 millones, ha explicado Ribera en una entrevista con Efe. 

Normas