_
_
_
_
_

Paisajes con vistas a las estrellas

España cuenta con 11 destinos ‘starlight’ certificados Canarias tiene los mejores rincones del planeta para ver el firmamento

Cielo estrellado en la isla canaria de Fuerteventura.
Cielo estrellado en la isla canaria de Fuerteventura.Getty Images

Los firmamentos limpios y oscuros son cada vez más difíciles de encontrar en el mundo. España, sin embargo, debido a la despoblación, cuenta con una gran ventaja para el desarrollo del astroturismo: enormes extensiones de territorios poco iluminados en los que poder soñar observando la belleza de las estrellas. Son lugares que por su escasa contaminación o por su entorno son considerados como excelentes para practicar el turismo de estrellas. La climatología se suma a las virtudes de un país en el que crece la oferta de actividades e instalaciones destinadas a astrónomos y aficionados.

España cuenta con 11 destinos starlight certificados. Muchos son espacios naturales protegidos, donde hay magníficas instalaciones, casas rurales y pequeños hoteles que organizan excursiones nocturnas al campo. La que sigue es una pequeña selección de lugares que invitan a contemplar y deleitarse con la inmensidad del universo.

Un mirador privilegiado

Sus cielos nítidos y poco contaminados conservan su oscuridad natural. Las islas Canarias son una referencia nacional e internacional para observar el cielo. Y, concretamente, La Palma es, sin duda, uno de los mejores rincones del planeta para ver estrellas. Aquí se encuentra el espectacular Observatorio del Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud. A La Palma se suma la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y el Parque Nacional del Teide, las cumbres de Tenerife. www.turismodeestrellas.com/observacion-de-estrellas-islas-canarias.

De norte a sur y de este a oeste, hay lugares que por su escasa contaminación lumínica son excelentes para el astroturismo

El mejor cielo nocturno

En Andalucía, Sierra Morena es el territorio certificado más extenso de España, con una amplia red de miradores y alojamientos estelares que ofrecen paquetes turísticos con guías especializados, material de observación, actividades diurnas, desplazamientos en todoterreno… También en Andalucía, en la Sierra Sur de Jaén, certificada como zona starlight, encontraremos un paisaje de montañas y barrancos con un aire limpio y transparente. Diferentes asociaciones astronómicas y el Observatorio Andaluz de Astronomía organizan excursiones guiadas. www.andalucia.org/es/astroturismo-turismo-de-estrellas/.

Las islas de los dioses

Ubicado en la provincia de Pontevedra, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Rías Bajas, es un grupo de islas rocosas, con acantilados en la cara oeste, abiertas al océano Atlántico y espectaculares playas y dunas en la parte este, situada hacia las rías. Las islas albergan colonias de aves marinas y fondos acuáticos de una gran riqueza biológica y ofrecen la oportunidad de ver las estrellas en un espacio natural protegido, conocido como las islas de los dioses, de extraordinaria belleza. http://www.parquenacionalillasatlanticas.com.

Entre encinas y estrellas

El Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, es un lugar especial y único en España para observar aves, también para la contemplación celeste. La baja contaminación lumínica, el buen clima, excelentes lo­calizaciones y la implicación de instituciones públicas, alojamientos y empresas para fomentar el astroturismo hacen de la región un paraíso para ver el horizonte estelar. En la localidad de Torrejón el Rubio, hay un observatorio. turismotorrejonelrubio@gmail.com y astromonfrague@gmail.com.

En los Pirineos...

El valle del Roncal, en Navarra, en pleno pirineo, también presume de cielos claros y limpios. Se puede comprobar pasando la noche en cualquiera de los pueblos del valle, como Roncal, Burgui, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Isaba o Uztárroz. www.turismo.navarra.es.

... Y en Aragón

En las sierras aragonesas de Gúdar y Javalambre se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre y, junto a él, el centro Galáctica para la difusión y la práctica de la astronomía. En verano se organizan talleres de fotografía nocturna, astronomía, puestas de sol interpretadas...

Excursiones estelares

Actividades. La observación de estrellas puede combinarse con otras actividades, como paseos a caballo o en bici, senderismo, observación de la vida salvaje o el relax en el medio rural. Existen empresas especializadas y asociaciones que organizan citas para celebrar acontecimientos especiales como eclipses o lluvias de estrellas, y visitar el entorno, en muchas ocasiones espacios de gran valor natural y paisajístico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_