_
_
_
_
_

La tregua de tres meses de Trump a Huawei da oxígeno a los mercados

El Ibex termina con un alza del 0,43% que lo deja en los 9.239,1 puntos

Panel de cotizaciones en Hong Kong.
Panel de cotizaciones en Hong Kong.AP
Fernando Belinchón

Los mercados europeos han aprovechado la sesión de hoy para reponerse en parte de las caídas que experimentaron el lunes. El sector tecnológico ha encabezado la recuperación después de recibir ayer un duro castigo debido al veto a Huawei por parte del Gobierno estadounidense y de empresas como Google, Intel, Qualcomm o Micron Technology.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció anoche la entrada en vigor de un periodo transitorio de 90 días al veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una desconexión ordenada del gigante tecnológico chino, una señal sobre cómo las prohibiciones hacia la compañía de telecomunicaciones pueden tener enormes consecuencias para la economía estadounidense.

Los inversores no han dejado escapar el balón de oxígeno que les ha ofrecido el Departamento de Comercio, y así, las tecnológicas han recuperado su tono positivo. El Índice World Tech de Bloomberg se ha anotado un alza del 1%, el sector tecnológico ha sido el mejor de la jornada en el Stoxx 600 al sumar un 1,35% y el Nasdaq ganaba un 1,10% al cierre de los mercados en Europa.

Por empresas, en Europa la alemana AMS, dedicada a soluciones de tecnología para electrónica de consumo, repunta un 3,75% tras dejarse ayer un 13,39%. Los fabricantes de chips STMicroelectronics e Infineon suben un 4,16% y el 0,96% respectivamente. En Asia, el fabricante Lenovo terminó revalorizándose el 2,46% y en Estados Unidos, Qualcomm, Apple e Intel ganaban un 1,98%, el 1,82% y un 1,97% a la hora del cese de actividad en el viejo continente.

El tono del mercado, en todo caso, no es positivo. Los analistas consideran que medidas como la de Huawei van a hacer muy difícil que las partes, especialmente China, recuperen la confianza necesaria para encarrilar las negociaciones comerciales. Y, pese al gesto con Huawei, la retórica sigue siendo bélica, tanto por parte de Trump como de Pekín. El embajador en la UE ha adelantado que China responderá a medidas, como la de Huawei, que castigan a sus empresas.

El Ibex, debido a su menor peso de tecnológicas que otros índices europeos, terminó ayer con menores caídas que el resto de grandes Bolsas de Europa y de igual manera, hoy ha cerrado con alzas más tímidas al sumar un 0,43% que ha dejado al selectivo en los 9.239,10 puntos. El Dax alemán ha subido un 0,9%, el Mib italiano un 0,72%; el Cac francés un 0,4% y el Stoxx 50 un 0,47%. 

El FTSE británico ha sido la Bolsa más rezagada del viejo continente en un día en el que May ha dado un discurso clave para entender el futuro del Brexit. La primera ministra ha abierto la puerta a celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión en el caso de que su nuevo plan sea aprobado por el Parlamento. En su nueva oferta a la Cámara de los Comunes, May plantea una unión aduanera temporal con la UE.

De vuelta al Ibex, Arcelormittal ha sido el mejor valor de la sesión con una subida del 3,75%, le ha seguido Siemens Gamesa y Aena con el 2,53% y un 1,67%. Indra, que ayer fue la más castigada, hoy ha subido un 1,61%. En el lado opuesto, IAG, Mediaset y Ence han sido los más perjudicados de la jornada al perder el 1,57%, un 2,08% y el 2,77% respectivamente.

El sector bancario, de tanta importancia en la Bolsa española, ha cerrado con sus seis máximos exponentes en positivo. Así, CaixaBank ha avanzado un 1,26%, BBVA el 0,85% y Bankia un 0,74% mientras que Bankinter, Santander y Sabadell han subido con menor ímpetu sumando un 0,15%, el 0,11% y un 0,05% respectivamente. 

En lo que a noticias destacadas sobre compañías se refiere, Dia ha terminado su primera sesión en Bolsa con Fridman al frente del Consejo restando un 3,96%. Por su parte, las acciones de Tesla llegaron a perder un 3% después de que Morgan Stanley rebajara el precio objetivo de la automovilística en un 90%, desde los 97 a los 10 dólares por temor a que el líder de los automóviles eléctricos haya saturado el mercado.

En las divisas, el yuan, cotiza en mínimos de nueve meses aunque hoy ha avanzado un 0,2%, y sigue muy cerca de los siete yuanes por dólar (está en 6,9266). El euro prosigue perdiendo fuelle y cotiza en 1,1165, tampoco muy lejos de mínimos. El conflicto ayuda al dólar y al yen, si bien la divisa nipona cede posiciones hoy.

En el mercado de deuda los movimientos son también de poco calado; la de Estados Unidos cotiza en 2,430% después de que Jerome Powell volviera a sugerir que no prevé cambios a corto plazo en la política monetaria. Este miércoles la Fed publica las actas de su última reunión. En Europa la deuda ha operado de manera desigual: el bono español pierde un punto básico y cotiza en el 0,874% y el alemán gana tres y se sitúa en el -0,063%. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_