_
_
_
_
_

Borja de la Cierva dimite y Fridman toma el control del consejo de Dia de madrugada

El ex CEO de Lidl, Karl- Heinz Holland,será el nuevo consejero delegado; la acción modera sus subidas

Supermercado de la cadena Dia en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Foto: Uly Martín
Supermercado de la cadena Dia en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Foto: Uly MartínULY MARTIN (EL PAÍS)

Dia arranca hoy con un consejo y un equipo directivo renovados y plenamente operativos que serán responsables de las decisiones necesarias tomarse para encauzar el salvamento de la compañía pactado ayer entre accionistas y acreedores financieros, salvada ya la bola de partido de ayer. La cotización, en la primera sesión tras el acuerdo con los bancos que evitó el preconcurso de acreedores, ha cerrado con una caída del 3,96%, hasta los 0,6158 euros, tras llegar a ganar un 8,5% poco después de la apertura. 

A las cuatro de la madrugada del martes la cadena de supermercados remitía una hecho relevante a la CNMV dando cuenta de la dimisión del actual  consejero delegado Borja de la Cierva y su sustitución por Karl Heinz Holland, y a Stephan DuCharme, socio del fondo Letterone, propietario ya del 70% de la compañía, como presidente. 

Tras el acuerdo alcanzado por el  mayor accionista de Dia, el fondo Letterone, y su principal acreedor, el Banco Santander, para salvar a la compañía del preconcurso de acreedores, Fridman ha consumado la toma de control del consejo de administración. El lunes era la última fecha para que la empresa enjugase los fondos propios negativos: si una sociedad pasa más de dos meses en esta situación la normativa aboca a la empresa al preconcurso de acreedores.

En paralelo, el órgano de gobierno de la cadena ha aprobado la dimisión de siete de sus miembros y la entrada de seis nuevos consejeros, cuatro en representación de Letterone (fondo inversor de Fridman), y otros dos independientes. Este era el último paso exigido por Fridman, además con carácter de urgencia, para llevar a cabo la ampliación de capital por 500 millones de euros a la que se ha comprometido para sacar a Dia de la causa de disolución.

Más información
Ana Botín y el inversor ruso Mijail Fridman firman la paz para salvar Dia
La CNMV estudia los tuits y las declaraciones de Botín
Los detalles del acuerdo de Dia con la banca

Además, se ha aprobado el nombramiento de  Karl-Heinz Holland como consejero delegado, en sustitución de Borja de la Cierva, que seguía ocupando el puesto de primer ejecutivo de manera transitoria. Karl-Heinz Holland fue seis años consejero delegado de la cadena alemana Lidl y, según explica Letterone, estuvo al frente de la expansión de Lidl en toda Europa entre 2008 y 2014. Antes, ya fue consejero de Dia entre agosto y diciembre de 2018, antes de que el inversor ruso lanzara la opa sobre Dia. Entonces, el directivo alemán salió del órgano de gobierno "por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad" según se explicó entonces. 

El documento remitido al regulador en la madrugada del martes asegura que "una vez publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 17 de mayo de 2019, el resultado positivo de la oferta pública de adquisición de acciones de la Sociedad formulada por LetterOne  se ha procedido a la renovación del consejo  en los términos siguientes: Se han aceptado las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso,  María Garaña Corces, Julián Díaz González,  Angela Spindler y don Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como consejeros y miembros de las comisiones del Consejo de Administración de la Sociedad como consecuencia del resultado positivo de la referida oferta pública de adquisición formulada por LetterOne y el consiguiente cambio en el control de la sociedad.

En paralelo se ha procedido al nombramiento por cooptación de  Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

El documento explica que asimismo, se han realizado los siguientes nombramientos en el seno del consejo y en sus comisiones: Stephan DuCharme ha sido nombrado presidente. Karl-Heinz Holland ha sido nombrado consejero delegado. Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Finalmente, explica el hecho relevante, se han aceptado las dimisiones presentadas por los actuales secretario y vicesecretario del consejo  Ramiro Rivera Romero y Miguel Ángel Iglesias Peinado, y se ha procedido al nombramiento de Álvaro López-Jorrín Hernández y de Lisa Giroux como nuevos Secretario y Vicesecretaria del Consejo de Administración.

Como consecuencia de todo lo anterior, el consejo y sus comisiones quedan con la siguiente composición: Consejo de Administración: Presidente: Stephan DuCharme (consejero externo dominical). Consejero Delegado: Don Karl-Heinz Holland (consejero ejecutivo). Vocales: Michael Joseph Casey (consejero externo dominical). Don Christian Couvreux (consejero independiente). Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero externo dominical).  Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente). José Wahnon Levy (consejero independiente). Comisión de Auditoría y Cumplimiento: Vocales:  Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero externo dominical). Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente). José Wahnon Levy (consejero independiente). Comisión de Nombramientos y Retribuciones: Vocales: Christian Couvreux (consejero independiente). Stephan DuCharme (consejero externo dominical). Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_