Trump dice que no hay “necesidad de apurarse” en la negociación con China
EE UU sube al 25% sus aranceles a miles de productos de China, que prepara contramedidas
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las negociaciones comerciales con China "continúan de manera muy cordial. Las conversaciones con China continúan de manera muy cordial y no hay absolutamente necesidad de apurarse", señaló el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La actual ronda de negociaciones arranca pocas horas después de que EE UU impusiera una subida del 10% actual al 25% en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. Los aranceles entraron en vigor en la madrugada, después de haber sido anunciados el pasado domingo por Trump y pese a que China habría tratado de impedir su ampliación durante unas negociaciones a contrarreloj en Washington.
"Las tarifas fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," añadió Trump. "¡Siéntense y vean!" escribió el presidente. "Mientras tanto, China no debería renegociar los pactos con Estados Unidos a último momento". El encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, se ha reunido este viernes de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He. No obstante, a media tarde, hora española, el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, anunció que ambos países habían concluido la ronda de conversaciones comerciales. Mnuchin calificó las negociaciones de "constructivas", aunque aún no se ha llegado a un acuerdo.
Pekín ha lamentado "profundamente" la decisión de Estados Unidos de elevar los impuestos sobre sus productos y anunció que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias". En un comunicado emitido apenas minutos después del anuncio estadounidense de los aranceles, el Ministerio de Comercio chino señala que las conversaciones comerciales con Washington "están en desarrollo" y espera que ambas partes "trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo".
Fuentes de la Casa Blanca habían confirmado poco antes de la medianoche que los aranceles entrarían en vigor según estaba previsto. La cena de trabajo que mantuvo el jueves Liu He con Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no cambió los planes de Washington.
El mandatario estadounidense retomaba así su plan original de aumentar la carga de los aranceles contra esos productos chinos, que decidió congelar el pasado diciembre para abrir una negociación con China que aún sigue activa. Los aranceles incrementados hoy afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EE UU, entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.
Trump amenazó este jueves, además, con imponer aranceles también del 25% a otros 325.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que cubriría el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.