Cómo recuperar archivos que has borrado y enviado a la papelera de tu PC

Cómo recuperar archivos que has borrado y enviado a la papelera de tu PC

Es importante saber lo que borráis, así que cuidado.

Hay que tener siempre mucho cuidado con lo que enviamos a la Papelera de Reciclaje de Windows. Puede que, a veces, seleccionemos muchos archivos y los eliminemos todos de golpe, para después darnos cuenta de que en el bloque iba un trabajo que nos había llevado horas realizar, un documento clave o una foto importante. Esto puede darnos más de un disgusto si borramos sin pensar demasiado, haciéndonos perder información importante. Por eso, como siempre más vale prevenir que curar, es aconsejable trabajar guardando en elementos como Google Drive o realizar copias de seguridad en discos duros externos o memorias USB.

La papelera de reciclaje, un aliado

Afortunadamente, el propio servicio nos da una especie de segunda oportunidad, como si de un videojuego se tratase, y para eliminar definitivamente un archivo de nuestro disco duro hay que vaciar la papelera de reciclaje. Podemos restaurar un archivo que se encuentre en la papelera para que regrese al lugar que le corresponde. Si elegimos eliminar todo el contenido que haya dentro, el sistema nos preguntará si estamos seguros de hacerlo. Los sistemas operativos nos dan varias oportunidades antes de eliminar definitivamente cualquier tipo de documento, ya que en ocasiones actuamos demasiado rápido, lo que puede suponer un problema si no somos lo sificientemente cuidadosos. Algunos hasta hacen desaparecer la papelera de reciclaje.

Cómo recuperar archivos que has borrado y enviado a la papelera de tu PC

Si aun después de todas estas advertencias elimináis por completo un archivo de vuestra papelera de reciclaje y, por consiguiente, de vuestro disco duro, todavía hay una opción de recuperar documentos, aunque requiere un poco más de empeño. Para hacerlo, hay programas de recuperación de archivos, pero hay que tener en cuenta que no debemos eliminar ningún daro o archivo de nuestro ordenador para evitar que los documentos borrados se sobreescriban con otros datos.

Programas como Recoverit nos permiten escanear a fondo nuestro sistema en busca de los archivos eliminados de la papelera de reciclaje para, aun así, poder recuperarlos y respirar aliviados. Su uso es muy sencillo. De forma automática explorará para buscar los archivos eliminados y nos los mostrará en pantalla. El programa reconoce entre más de 500 tipos de documentos diferentes y puede servirnos también para salvar información de memorias, discos duros o incluso cámaras digitales. Es compatible tanto con Windows como con Mac.

Es importante tener sumo cuidado a la hora de borrar archivos o programas de nuestro PC. Pero, en el caso de no tenerlo, hay opciones suficientes como para no tener que decir adios por siempre a nuestros preciados bienes digitales.

Normas