Más pymes en 2018. Pero necesitan más financiación

El pasado año operaron en España unas 55.000 pymes más que en 2017.

estadísticas pymes financiación

En 2018 se crearon más pymes. Pero su necesidad de financiación se ha agudizado. Así lo revela el VII informe ‘La financiación de la pyme en España’, elaborado por Cesgar Sociedades de Garantía Recíproca. Un análisis que informa sobre la situación de pymes y autónomos con respecto a la financiación. Y que incluye, en esta edición a empresas sin asalariados y del sector primario.

¿Qué pymes y en qué condiciones reciben financiación?

Tal y como se explica en el informe, la distribución sectorial y por tramos de tamaño de las pymes españolas es uno de los grandes condicionantes de su estructura financiera, y por lo tanto el acceso a la financiación y las condiciones de la misma.

En el año 2018, se estima que operaron 3.593.369 pymes en España, unas 55.000 pymes más que en 2017. En el último año se mantiene su grado de concentración en los servicios, en los que se ubica ya el 75,5% de ellas. Y es que el comercio, los servicios personales y los servicios a las empresas concentran la mitad de las pymes españolas.

En relación con el año 2017, el mayor incremento de pymes se ha dado en la rama de servicios a las empresas y en la educación, así como en la sanidad, la cultura y el deporte. “En términos relativos, el mayor incremento se observa en el sector de telecomunicaciones y sociedad de la información, donde las pymes han aumentado un 5,9% respecto al año anterior”, señalan.

Regresando al aspecto de la financiación, 2018 se ha situado en valores superiores a los de 2017. De este modo, el informe constata que el 36,5% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado de forma activa o no, mientras que en 2017 este porcentaje fue del 31,3%. No obstante, en 2016 este porcentaje que superó ligeramente el 40%.

Los expertos apuntan a que esta cifra está muy condicionada por el importante peso de las microempresas, que representan el 95,3% del universo analizado.

¿A qué destinan la financiación?

La gran parte de las pymes españolas (68,1%) necesita financiación para el circulante, aunque en años anteriores este motivo tenía más peso. Ahora le está ganando terreno el equipo productivo (situándose ya en el 36,7%).

La inversión en inmuebles, por su parte, ha generado necesidades de financiación para el 8,4% de las pymes, un porcentaje que se reduce ligeramente, al igual que las inversiones en procesos de innovación.

Esto último tiene un peso tan minoritario como el que tiene la internacionalización y la expansión de mercados.

Normas