_
_
_
_
_
Mensajería instantánea

Slack sale a Bolsa para impulsar su crecimiento acosada por Microsoft, Facebook y Google

El fondo GP Bullhound cree que valdrá más de 50.000 millones de dólares en 2025, pero advierte que deberá elevar su inversión para mantener a raya a sus rivales

Sede central de slack en San Francisco, California.
Sede central de slack en San Francisco, California.Getty Images
Marimar Jiménez

Slack, el servicio de mensajería instantánea para empresas, ultima su salida a Bolsa. Ya se conoce que no protagonizará una gigantesca operación de colocación de acciones (e ingreso de efectivo) como sí hará Uber, porque ha optado por seguir los pasos de Spotify y no venderá acciones directamente al público, pero la compañía podría alcanzar una valoración superior a los 50.000 millones de dólares (unos 44.473 millones de euros) para 2025, según un informe de la empresa especializada en asesoría e inversión tecnológica GP Bullhound.

Este fondo, inversor actual de Slack, señala algunos puntos clave que, en su opinión, permitirán alcanzar ese valor en Bolsa a la joven empresa tecnológica, que hoy está valorada en 7.100 millones de dólares, tras cerrar el pasado agosto una ronda de financiación de 427 millones de dólares. Entre ellos, apunta que Slack está “reinventando” la manera en que colaboran los trabajadores de las empresas. “Su impacto será similar al que tuvo Salesforce a principios de la década del 2000 y puede convertirse en una de las empresas de software más relevantes del mundo”, dice.

Otro punto destacado es que Slack se mueve en un mercado en crecimiento. GP Bullhound calcula el tamaño del mercado de software de productividad para empresas en 230.000 millones de dólares a día de hoy y con expectativas de crecer hasta los 500.000 millones para 2024. En la actualidad, Slack se dirige al segmento de colaboración y mensajería, que supone solo un 14% de este mercado.

El fondo también destaca el crecimiento “sin precedentes” de Slack, su alto grado de fidelización y uso, y su transformación en plataforma. Según GP Bullhound, Slack es una de las empresas de software como servicio (SaaS) que más ha crecido hasta la fecha, alcanzado desde su lanzamiento en 2014 ingresos anuales recurrentes de 10 millones de dólares en poco meses, 100 millones en menos de tres años y 400 millones en poco menos de cinco años.

GP Bullhound cree que Slack es "el mayor disruptor desde Salesforce" y podrá ser una de las empresas de software más relevantes del mundo

“Slack ha logrado un tirón significativo con más de 10 millones de usuarios activos diarios y más de 85.000 clientes de pago [más de 600.000 organizaciones usan su solución en 150 países], que es poco probable que dejen de usar el software dado sus altos grados de compromiso y el incremento constante de datos creados y almacenados”, dice. GP Bullhound resalta que Slack se consolida cada vez más dentro del entorno empresarial con un ecosistema en crecimiento que alcanza ya más de 1.500 integraciones impulsadas por su API (interfaz de programación de aplicaciones), lo que le permite ir ampliando sus funcionalidades.

El fondo advierte, sin embargo, de tres hechos que pueden complicar el futuro a Slack. Una, la competencia feroz que sufre de Microsoft (con su herramienta Teams), Facebook (con Workplace) y Google (Hangouts), que entraron en este sector en 2017 y 2018, según el caso. Microsoft es su mayor enemigo hoy. Esta compañía anunció en marzo que en apenas dos años había logrado que 500.000 empresas usen su solución, lo que ha llevado a algunos analistas a temer que Slack pueda perder relevancia por culpa de Microsoft igual que le ocurrió a Snapchat con Instagram y Facebook o a Dropbox después de que Google y Microsoft dieran almacenamiento gratis en la nube. “Esta situación puede llevar a que los costes de adquisición de clientes se vuelvan más elevados y haya un crecimiento menor de lo esperado de los ingresos por suscripción”, alerta GP Bullhound.

El fondo advierte igualmente que Slack tendrá que hacer una mayor inversión en producto, “porque aunque el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario proporcionados por la compañía son superiores a los de sus competidores, deberán invertir más si quieren mantener la distancia. Áreas como la experiencia móvil y offline aún pueden mejorar si las comparamos con algunas de las apps líderes de mensajería”. También remarcan que aunque Slack ha invertido mucho en sus protocolos de seguridad, “aún debe garantizar a sus clientes la protección más alta, ya que cualquier violación de datos puede dañar su reputación”. Toda esta necesidad de inversión podría retrasar la llegada de los beneficios a Slack.

La empresa en números

Facturación y pérdidas. Slack, que ha logrado hasta hoy 1.200 millones de dólares de financiación, perdió el pasado año 154 millones de dólares e ingresó 400 millones. Su estimación es que en 2025 alcanzará una facturación de 4.200 millones de dólares, lo que implicaría una tasa de crecimiento anual compuesto del 49%. La firma, con un 38% de conversión de usuarios del modelo gratuito al de suscripción, tiene de clientes a 65 empresas de la lista Fortune 100.

Productividad. Slack, que cotizará en la Bolsa de Nueva York, permite reducir el volumen de emails internos en las empresas en un 48,2%, aumenta en un 32% la productividad de las compañías y reduce en un 25% las reuniones de trabajo, “permitiendo una comunicación fluida y la toma de decisiones en tiempo real en la plataforma”, según el informe elaborado por GP Bullhound. El trabajo añade que el 80,4% de las empresas considera que Slack ha mejorado la transparencia en sus equipos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_