_
_
_
_
_

Cada ciudadano europeo paga 187 euros al año para mantener la UE

El coste por persona de la Eurocámara es de 3,10 euros

Pleno del Parlamento Europeo.
Pleno del Parlamento Europeo.Bloomberg News

Los más de 500 millones de ciudadanos europeos pagan cada uno 187 euros al año para mantener toda la estructura de la Unión Europea (UE), mientras que el funcionamiento del Parlamento Europeo (PE) supone un gasto por ciudadano de 3,10 euros al año, según aseguró este martes la Eurocámara.

El PE informó que el presupuesto anual de la UE ascendió a 137.379 millones de euros en 2017, "una suma elevada en términos absolutos", pero que representa el 1% de la riqueza que generan al año las economías de la UE.

Las áreas de crecimiento sostenible y de cohesión económica, social y territorial acapararon el 71% del presupuesto de 2017, mientras que la competitividad para el crecimiento y el empleo fue del 14%. Los gastos de administración, por otra parte, representaron el 6% del total. 

El PE, en el informe, llamó a "desmentir mitos sobre el presupuesto" y puntualizó en la baja cantidad de funcionarios que posee la UE. "La UE emplea directamente a cerca de 60.000 funcionarios", afirmó la Eurocámara y remarcó que "solo la ciudad de Viena (capital de Austria) emplea a 65.000 funcionarios; el ministerio de Finanzas de Francia, a 140.000".

Además, "el dinero invertido se devuelve con creces", según el PE. "Por cada euro gastado entre 2007 y 2013, se espera un beneficio superior a lo invertido, que se calcula será de 2,74 € por cada euro para 2023, lo que supone un retorno del 274%", calculó la Eurocámara.

Presupuesto 2021-2027 

La Comisión Europea propuso un presupuesto de 1.135 millones de euros para el período comprendido entre 2021 y 2027, lo que corresponde solo el 1,11% de la renta nacional bruta (RNB) de los veintisiete países de la UE -sin contar a Reino Unido-. Tras esta propuesta inicial, el Consejo Europeo y el PE establecerán sus prioridades, y ambas instituciones deben dar el visto bueno para que se apruebe.

El PE valoró como "bueno" el punto de partida de la Comisión, pero pidió un mayor esfuerzo en el programa de investigación Horizonte Europa; más fondos para infraestructuras de transporte, pymes, agricultura, cohesión; más recursos para combatir el paro juvenil; para impulsar el programa de Erasmus plus; o que se dedique al menos el 25% del presupuesto comunitario a la consecución de los objetivos climáticos.

De momento, el presupuesto para el período comprendido entre 2021 y 2027 destinará, entre las principales áreas, un 34% del total al sector de cohesión y valores (formada por el desarrollo regional, la unión económica y monetaria y la inversión humana); un 30% será para el desarrollo sostenible; al tiempo que un 15% se destinará al mercado interior, innovación y economía digital.

Más información

Archivado En

_
_