_
_
_
_
_
Unión Europea

CEOE pide impulsar la política industrial ante las elecciones europeas

La patronal reclama un mercado interior más integrado y avanzar en la Unión bancaria

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Pablo Monge

Con la celebración de las elecciones europeas a la vuelta de la esquina –del 23 al 26 de mayo–, la CEOE ha pedido a la Unión Europea que apueste por la política industrial, refuerce el mercado interior con menos regulación y más digitalización, y complete la Unión bancaria para estar mejor preparados ante futuras crisis. 

De cara a los próximos cinco años de legislatura europea (2019-2024), la patronal española ha instado este miércoles a impulsar reformas estructurales que atiendan a los objetivos de sostenibilidad, digitalización y competitividad, y cuyo "eje vertebrador" sea la puesta en marcha de una estrategia de política industrial y de inversión.

En un momento en el que "la incertidumbre se ha convertido en regla", la CEOE apuesta por "más Europa", ya que considera que "ningún país de la UE es capaz de competir por sus propios medios en un mundo globalizado", y por una "mejor Europa", pues sostiene que todavía existe "un amplio margen" para desarrollar políticas más eficientes y atractivas. En ese sentido, ha advertido del "ascenso de movimientos populistas" y ha llamado a reforzar el tejido empresarial, como la "única manera de revertir la tendencia a la baja de posicionamiento europeo" en el tablero mundial. 

Inversión e industria

Para lograr que la economía europea sea más "resiliente" ante los retos futuros, la patronal de los empresarios españoles ha pedido potenciar la inversión dotando de mayores recursos al próximo presupuesto europeo –marco financiero plurianual 2021-2027– que deberá aprobarse este año.

La CEOE llama igualmente a potenciar la política industrial como vehículo para lograr la descarbonización de la economía, ampliando los objetivos de energías renovables y de eficiencia energética. Pide desplegar infraestructuras para la transición energética, abordar el diseño del mercado de la electricidad, y adoptar medidas para reducir las emisiones de vehículos y furgonetas y rehabilitar el parque inmobiliario para que sea más eficiente energéticamente. Recuerda, en ese sentido, que más de dos tercios de las exportaciones europeas proceden de la industria.

Mercado interior y Unión bancaria

La patronal pide además fortalecer la Unión Económica profundizando en el mercado interior, para lo que considera necesario evitar la "sobrerregulación y el solapamiento" legislativo, algo que en su opinión limita la iniciativa empresarial y la competitividad. Llama también completar la Unión Bancaria avanzar en un sistema estabilizador que evite futuras crisis o una mayor integración de los mercados.

Los empresarios reclaman consolidar un mercado único capaz de competir a nivel mundial, profundizando en la Administración pública electrónica, modernizando los sistemas de educación y formación, y avanzando en sistemas de ciberseguridad y protección de datos. 

Mercado exterior

Más de 36 millones de puestos de trabajo dependen del sector exportador en toda la UE. Por ello, de cara a la esfera internacional, la patronal pide una política comercial y de inversión abierta, más transparencia en las negociaciones comerciales, aumentar la red de acuerdos comerciales bilaterales, especialmente con África, América Latina y Asia, así como mantener una relación "estable" con Estados Unidos y reequilibrar sus relaciones con China para lograr "un trato igualitario" para las empresas europeas.

Archivado En

_
_