_
_
_
_
_

Los fallos de las pymes en RR.HH

“Es necesario desarrollar planes de acción para reaccionar ante situaciones de deficiencia o excedencia de personal”.

Vivimos en un entorno de constante cambio. La forma de trabajar, las herramientas con las que se trabaja han cambiado sustancialmente en los últimos años. Las empresas han tenido que ir adaptando sus metodologías a la actualidad. Han visto cómo incorporar nuevas tecnologías en sus procesos y establecer nuevos canales de venta es fundamental para su supervivencia. Sin embargo, parece que las pymes se han olvidado de los recursos humanos. “La falta de visión de futuro hace que las pymes actualmente no reaccionen a tiempo y como es debido a los constantes cambios del entorno”, subraya Pablo García Ansola, CEO de aTurnos. Las empresas las componen personas, por lo que todos los cambios que se planteen deben empezar por ellos.

¿Cuáles son los mayores puntos débiles de las pymes en los RR.HH?

Es precisamente en el ámbito de los RRHH en los que las pymes muestran sus mayores puntos débiles. “La formación de colaboradores, de socios externos o de clientes es el principal problema de las pymes”, según considera Sebastian Lasarte, Country Manager de Teach on Mars. Según destaca Lasarte, los fundadores de la empresa, que conocen los procesos antiguos, han de adaptarse a los nuevos. Y, por su parte, los recién llegados “están más perdidos en una nueva organización que tienen que descubrir, impregnarse de su cultura, entender cómo funciona y al mismo tiempo, gestionar su nuevo cargo”. Todo ello repercute en una pérdida de tiempo, que afecta directamente a la productividad. Es lo que García Ansola identifica como la gestión y la retención del talento, como dificultad para las pymes. Si se consigue atraer y retener profesionales talentosos e, incluso formarles, “la fuga de los mismos a otras empresas más grandes con mayor salario y estabilidad puedo ocurrir con cierta facilidad”.

Otra de las debilidades de las pymes en el terreno de los RR.HH es la dependencia con algunos empleados. Al tener menos personal, cada uno de ellos está muy especializado en algo concreto, y si falta se nota, y mucho. Por su parte, desde Teach on Mars ven esta falta de inversión en la formación de los socios externos. Al no poder contratar personal interno, se buscan profesionales externos que “desarrollen competencias complementarias (fuerza de venta, ingenieros, soporte técnico, etc.)”. Pero la formación de éstos, la logística, posibles viajes, etc. son costosos.

Esa falta de cursos es también latente en las herramientas de la empresa. Por ejemplo, una gran empresa puede “invertir en software que automaticen los procesos de gestión como nóminas, planificación, gestión del talento, formación, etc.”. Esto ayuda en los procesos internos, los agiliza y facilita, pero las pymes tienen dificultades para acceder a este tipo de herramientas de automatización.

Cómo deben actuar las pymes para superar sus puntos débiles

Las pequeñas y medianas empresas deben fijarse sus objetivos en todas sus áreas, incluida la de recursos humanos. Esto facilitará identificar las necesidades de la empresa, así como “desarrollar planes de acción para reaccionar ante situaciones de deficiencia o excedencia de personal”, en palabras de García Ansola.

“Para sobrevivir, las pymes tienen que adoptar una cultura fuerte de aprendizaje”, recalca el CEO de Teach on Mars. Es muy importante que las empresas se adapten a la actualidad y se formen en nuevas tecnologías para poder competir con las grandes corporaciones. Pero también para poder ser más eficientes, más eficaces y productivas.

Motivar a los empleados es fundamental para que una pyme funcione. La tecnología puede ayudar a conseguirlo. Por ejemplo, el creador de aTurnos propone tener un “tener un Smart Contract para cuando se llegue a objetivos liberar un pago de forma automática”. Esto es algo muy motivante para un trabajador, que ve, de manera medible, sus propios logros.

También se pueden utilizar este tipo de herramientas para todas las tareas de la empresa. De manera que la comunicación entre directivo, compañeros e, incluso, proveedores sea más fluida. Esto, además, favorece y activa las relaciones entre clientes y proveedores, lo que ayuda a que los tiempos no se demoren.

Nuevas tecnologías que han de explotar las pymes

El Big Data o el Blockchain son herramientas que pueden ayudar mucho a las pymes a gestionar sus recursos humanos ahorrando costes y de forma eficaz. “Desde aTurnos estamos trabajando ya en esta tecnología para crear contratos inteligentes que liberen por ejemplo pagos de nóminas, pagos de pluses, validación de aptitudes, etc.”, tal y como destaca Ansola, refiriéndose al blockchain.

Las pymes no explotan al máximo el potencial de esas tecnologías porque son nuevas herramientas y que no se conocen aun todos sus campos de aplicaciones”, advierten desde Teach on Mars. Sin embargo, son una gran oportunidad para que puedan desarrollar soluciones para automatizar tareas, mejorar la productividad y disminuir costes.

Más información

Archivado En

_
_