_
_
_
_
_

Ya se puede cumplir con Hacienda: hoy arranca la campaña de la Renta 2018

Los servicios para presentar la declaración están disponibles desde esta mañana

CINCO DÍAS

Los contribuyentes ya pueden hacer la declaración de la Renta. Los servicios de la Agencia Tributaria para cumplir con el fisco, fundamentalmente, el sistema Renta WEB, están operativos desde esta madrugada.Los ciudadanos, cuyos datos fiscales estaban disponibles desde hace dos semanas, ahora pueden acceder al borrador de declaración tanto en la plataforma de Internet Renta WEB como en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, y confirmarlo en caso de que sea correcto o corregirlo y presentar la declaración. Esta última alternativa solo es posible para Renta WEB. El último día para presentar la declaración es el 14 de mayo.

Para la mayor parte de los contribuyentes, madrugar a la hora de cumplir con el fisco sale a cuenta. Más de la mitad de las declaraciones presentadas el año pasado salieron negativas, es decir, a devolver, porque las retenciones practicadas ha sido mayores que el resultado de la declaración.

En caso de que el contribuyente quiera que Hacienda le ayude a cumplimentar la renta en una oficina de la Agencia Tributaria, deberá esperar hasta el mes de mayo. La primera fecha para concertar una cita previa es el 9 de mayo. No obstante, desde el principio de la campaña de la renta está disponible el servicio "Le llamamos", mediante el cual el contribuyente solicita un día y hora para que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con telefónicamente y le ayude a confeccionar y presentar la declaración. Estos servicios, en todo caso, están condicionados a determinados tipos de declaración y niveles de ingresos.

Más información
Cómo presentar la declaración de la Renta 2018
¿Me sale a pagar o a devolver? Ocho preguntas sobre el resultado de la declaración
Cuáles son las rentas exentas por las que no se pagan impuestos

Entre las novedades de esta campaña figuran reducciones para quienes ingresen menos de 16.825 euros, la exención de IRPF de las prestación de maternidad y paternidad o nuevas deducciones por maternidad, familia numerosa o cónyuge con discapacidad a cargo.

Antes de presentar la declaración, es preciso que los contribuyentes averigüen si tienen o no obligación de presentarla. Deber hacerlo quienes ingresen rentas del trabajo de más de 22.000 euros de un pagador o más de 12.643 euros de varios pagadores, o quienes superen los 1.500 euros por rendimientos del capital mobiliario. En total están llamados a declarar 20 millones de contribuyentes.

Esta será la primera campaña totalmente libre de papel. La opción de cumplimentar la declaración en casa y presentarla impresa en un banco o gestoría ya no es válida, y la presentación por Internet es la única vía para cumplir con el fisco.

La campaña del año pasado batió récords con 19,98 millones de declaraciones de las que 13,5 millones salieron a devolver, lo que llevó a Hacienda abonar 9.327 millones de euros a los contribuyentes mientras que otros 5,52 millones tuvieron que abonar 10.380 millones a la Agencia Tributaria. Está por ver si las cifras de este ejercicio superan las del anterior ya que, si bien el empleo creció en 2018, en la campaña que arranca el martes se eleva el umbral de rentas exento de pagar IRPF de 12.000 a 14.000 euros anuales.

Más información

Archivado En

_
_