El Ibex 35 cierra con leves subidas a pesar del temor a la desaceleración

La libra baja frente al dólar ante el bloqueo político en Reino Unido

ibex directo
Panel de la Bolsa española EFE

El Ibex 35 cierra la sesión con una leve subida del 0,23% hasta los 9.363,5 puntos tras el jarro de agua fría que el Fondo Monetario Internacional ha vertido sobre los mercados al dejar caer que rebajará su previsión de crecimiento global.

IBEX 35 9.231,20 -0,10%
EUR x USD 1,1216 0,223%
GBP x USD 1,2628 0,573%
Petroleo Brent 61,940 -0,322%

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha definido como “un momento delicado” la situación económica internacional. “El crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu”, ha asegurado Lagarde al tiempo que anunciaba que la semana que viene el FMI actualizará sus previsiones desde el 3,5% de aumento del PIB mundial para 2019 que estimaron en enero.

La noticia ha bastado para hacer que los miedos a un enfriamiento económico, que ayer desaparecieron temporalmente por los positivos datos de la economía china, volvieran con fuerza para moderar las ganancias que los mercados habían estado acumulando durante la sesión.

El sector del automóvil, las aseguradoras y los bancos son las actividades que mejor desempeño han tenido en Europa. En el lado contrario, se encuentran el sector de la salud, la venta minorista y las telecomunicaciones.

En el Ibex, Cellnex, Acciona y Técnicas Reunidas han liderado al selectivo con subidas del 1,89%, el 2,22% y el 2,66%. Por el contrario, a pesar del buen día de la banca en Europa, las entidades financieras españolas no han respondido por lo general de forma tan positiva. Sabadell (-0,82%), Bankia (-1,55%) y CaixaBank (-1,85%) son los peores valores de la sesión en el Ibex, mientras que Bankinter (-0,54%), también ha cerrado en negativo. No obstante, el Santander y el BBVA se han desmarcado del resto y se han revalorizado un 0,14% y un 0,41% respectivamente.

El analista del BBVA Alfredo Alonso, ha presentado hoy un informe en el que entre otras cosas advierte de que “los bancos nacionales españoles se enfrentan a un largo periodo antes de que la rentabilidad cubra el coste del capital”.

En cuanto al otro gran foco de incertidumbre por antonomasia en los mercados europeos, el Parlamento británico rechazó ayer todas las propuestas alternativas al plan de Theresa May para el Brexit, incluida la llamada vía noruega, que proponía una asociación con la UE similar a la del país nórdico. A solo 10 días de que se cumpla el plazo para que Reino Unido salga sin acuerdo del bloque (el próximo 12 de abril), el peor escenario parece ahora más posible. Theresa May afronta hoy una reunión clave de su gabinete, en la que los ministros tendrán que valorar la opción de pedir una prórroga larga al Brexit.

Además de la Cámara de los Comunes, la atención se centra también en el Consejo Europeo convocado para el 10 de abril, dos días antes de la fecha límite. Para entonces, la premier tendrá, de nuevo, que presentar su plan ante los líderes europeos. El caos político hace mella de nuevo en la libra, que baja un 0,53% este martes hasta los 1,303 dólares.

En la renta fija, uno de los puntos que más ha presionado a las Bolsas en las últimas sesiones, los tipos de la deuda a largo plazo en Estados Unidos caen este martes dos puntos y medio tras el fuerte repunte de la víspera. En Europa, los tipos de los bonos a 10 años caen dos puntos básicos en el caso del bono alemán (está en -0,048%) y otros dos puntos y medio para el bono español, que está en el 1,116%.

Por otro lado, hoy el Tesoro español ha colocado 4.510 millones de euros en letras ahondando aún más en los tipos negativos. Concretamente, el Tesoro ha colocado 425,10 millones en letras a seis meses a un tipo del -0,38% frente al -0,371% anterior. En las letras a doce meses, se han colocado 4.085,36 millones con una rentabilidad del -0,331%, aún más negativa que la 0,31% de la emisión previa.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent modera las subidas que había estado registrando durante la sesión ante el temor de desaceleración económica: avanza un 0,54% hasta 69,37 dólares. En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja frente al dólar, perdiendo un 0,21% de su valor hasta los 1,190 dólares. 

Normas