_
_
_
_
_

BBVA apuesta por CaixaBank pero no ve atractivo en Bankia, Bankinter y Unicaja

El analista de banca de la entidad destaca que la "banca española se enfrenta a un largo periodo de tiempo antes de la recuperación de la rentabilidad”

Edificio de CaixaBank en Barcelona.
Edificio de CaixaBank en Barcelona.Getty Images
Virginia Gómez Jiménez

El foco vuelve a estar hoy de nuevo en la banca. “Los bancos nacionales españoles se enfrentan a un largo periodo antes de que la rentabilidad cubra el coste del capital” explica Alfredo Alonso, analista de BBVA en un informe en el que el experto destaca que CaixaBank sigue siendo su opción favorito en el sector seguido de Sabadell.

En cambio, BBVA no ve atractivo en Bankia, Bankinter ni en Unicaja y recomienda mantenerse al margen de Liberbank hasta que se concrete la fusión con Unicaja, informa Bloomberg. 

El experto ha revisado a la baja el precio objetivo de CaixaBank desde los 4,7 euros anteriores a 4,2 euros. Aún así, tiene un potencial del 46,8% desde los 2,85 euros a los que cotiza hoy. Por su parte, a Sabadell, se lo ha bajado desde 1,85 euros a 1,45 euros, lo que supone un potencial del 59%. En cuanto a Bankia, la valoración pasa de 3,6 euros a 2,85 euros. Su potencial se reduce al 21,8%.

Alonso añade que "los tipos de interés se mantienen bajos durante más tiempo y el crecimiento de los préstamos se ralentiza ligeramente”. Además, agrega que "las comisiones mantienen una buena tendencia y los ingresos totales se ven afectados por los menores ingresos por operaciones bursátiles". Entre los aspectos positivos para los bancos, el analista señala las bajas provisiones y los niveles de capital.

MÁS INFORMACIÓN
Draghi abre la puerta a nuevos estímulos y prevé compensar el impacto de los tipos negativos
Los bancos de Francia y Alemania, los más beneficiados de una rebaja en el peaje por aparcar liquidez en el BCE
La banca española pierde más de 42.000 millones de valor bursátil en un año
KBW rebaja su valoración de Sabadell, CaixaBank y Bankia tras el mensaje del BCE

CaixaBank (-1,85%), Bankia (-1,55%) y Sabadell (-0,82%) cayeron a los peores puestos del selectivo. Bankinter cerró con una caída del 0,52%, mientras que Santander logró terminar la sesión en positivo. 

En lo que va de año, el sector registra resultados mixtos. Mientras que BBVA y Santander están en positivo en 2018, con ganancias del 14,9% y del 9,3%, respectivamente, el resto cotiza a la baja, a excepción de Bankinter que registra una ligera subida del 0,78%. La peor parte se la lleva CaixaBank, que cede un 9,6%, seguida de Sabadell (-8,35%) y Bankia (-8,44%). Fuera del Ibex, Liberbank y Unicaja, en pleno proceso de fusión, caen respectivos 13,2% y 15,65%. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_