BBVA apuesta por CaixaBank pero no ve atractivo en Bankia, Bankinter y Unicaja

El analista de banca de la entidad destaca que la "banca española se enfrenta a un largo periodo de tiempo antes de la recuperación de la rentabilidad”

BBVA
Edificio de CaixaBank en Barcelona.

El foco vuelve a estar hoy de nuevo en la banca. “Los bancos nacionales españoles se enfrentan a un largo periodo antes de que la rentabilidad cubra el coste del capital” explica Alfredo Alonso, analista de BBVA en un informe en el que el experto destaca que CaixaBank sigue siendo su opción favorito en el sector seguido de Sabadell.

En cambio, BBVA no ve atractivo en Bankia, Bankinter ni en Unicaja y recomienda mantenerse al margen de Liberbank hasta que se concrete la fusión con Unicaja, informa Bloomberg. 

El experto ha revisado a la baja el precio objetivo de CaixaBank desde los 4,7 euros anteriores a 4,2 euros. Aún así, tiene un potencial del 46,8% desde los 2,85 euros a los que cotiza hoy. Por su parte, a Sabadell, se lo ha bajado desde 1,85 euros a 1,45 euros, lo que supone un potencial del 59%. En cuanto a Bankia, la valoración pasa de 3,6 euros a 2,85 euros. Su potencial se reduce al 21,8%.

Alonso añade que "los tipos de interés se mantienen bajos durante más tiempo y el crecimiento de los préstamos se ralentiza ligeramente”. Además, agrega que "las comisiones mantienen una buena tendencia y los ingresos totales se ven afectados por los menores ingresos por operaciones bursátiles". Entre los aspectos positivos para los bancos, el analista señala las bajas provisiones y los niveles de capital.

CaixaBank (-1,85%), Bankia (-1,55%) y Sabadell (-0,82%) cayeron a los peores puestos del selectivo. Bankinter cerró con una caída del 0,52%, mientras que Santander logró terminar la sesión en positivo. 

En lo que va de año, el sector registra resultados mixtos. Mientras que BBVA y Santander están en positivo en 2018, con ganancias del 14,9% y del 9,3%, respectivamente, el resto cotiza a la baja, a excepción de Bankinter que registra una ligera subida del 0,78%. La peor parte se la lleva CaixaBank, que cede un 9,6%, seguida de Sabadell (-8,35%) y Bankia (-8,44%). Fuera del Ibex, Liberbank y Unicaja, en pleno proceso de fusión, caen respectivos 13,2% y 15,65%. 

Normas