VW se alía con una empresa sueca para lanzar un consorcio europeo de baterías

El objetivo de esta unión, que empezará a funcionar a partir de 2020, es investigar todos los aspectos relacionados con la producción del principal elemento de los coches eléctricos

Parte de atrás del prototipo ID Buggy que Volkswagen presentó en el salón del Automóvil de Ginebra de 2019.
Parte de atrás del prototipo ID Buggy que Volkswagen presentó en el salón del Automóvil de Ginebra de 2019.

Volkswagen y la compañía sueca Northvolt han anunciado este jueves la creación de un consorcio que investigará sobre la producción de baterías para coches eléctricos en Europa, la European Battery Union (EBU). Esta alianza, que entrará en funcionamiento a partir de 2020, estudiará todos los aspectos relacionados con las baterías, desde las materias primas, hasta el reciclaje, pasando por la tecnología celular.

"El principal objetivo es acumular mucho más conocimiento" sobre este elemento del vehículo eléctrico, han dicho desde Volkswagen. Aunque el proyecto esté liderado por estas dos empresas, hay más socios que pertenecen a siete Estados miembros de la Unión Europea. "Todos los socios aumentarán sus inversiones como resultado de las actividades de investigación adicionales planificadas. Estas inversiones podrían recibir apoyo financiero de los fondos anunciados por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania", han señalado en Volkswagen.

La investigación llevada a cabo por la EBU se centrará "en el desarrollo y la ingeniería de tecnologías de plantas que permitan una producción de células de batería sostenible, respetuosa con el clima y competitiva en la Unión Europea", han añadido desde VW.

Este es un paso que ya sugirieron algunas voces del gigante alemán, como Francisco Pérez Botello, presidente del grupo en España, que señaló que sería positivo para Europa la creación de un consorcio (al estilo Airbus) que se centrase en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Botello explicó que en caso de que los fabricantes siguiesen importando, como hacen ahora, las baterías para los coches eléctricos que producen en Europa, la balanza comercial de la UE empeoraría mucho en favor de los países productores de dichas baterías (China, sobre todo).

“Actualmente, las baterías se hacen en Asia. Suponen el 40% del valor de estos vehículos”, dijo Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA, durante el salón del Automóvil celebrado este mes en Ginebra. Tavares remarcó la necesidad de crear un plan estratégico para el sector que contemple la producción de baterías.

Normas