_
_
_
_
_
Atención del ciudadano

Valencia, Málaga y Hospitalet, los municipios más digitales

Las entidades locales solo cumplen, de media, con el 64% de los requisitos que pide la ley

Grado de cumplimiento de los requisitos de transformación digital en los ayuntamientos.
Grado de cumplimiento de los requisitos de transformación digital en los ayuntamientos.EY

El Ayuntamiento de Valencia lidera el proceso de transformación digital al que deben someterse todas las Administraciones públicas del Estado antes de octubre de 2020 que les permita adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas. A este le siguen Hospitalet y Málaga, mientras que Madrid y Barcelona ocupan el cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente. Son las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora EY, que muestra que las entidades locales suspenden todavía en los requerimientos básicos a los que les obliga la ley.

Las comunidades autónomas salen mejor paradas que el resto de adminisrtaciones analizadas. De media, cumplen con el 77% de las exigencias legales. País Vasco logra la primera posición del ranking autonómico (al cumplir con el 94,7% de los requisitos de transformación digital), seguido de Galicia ( 94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%). Extremadura y Aragón, en cambio, se sitúan a la cola, con cumplimientos inferiores al 50%. Si se baja a nivel de diputaciones, cabildos y ayuntamientos, el cumplimiento medio desciende hasta el 64%.

El estudio analiza una serie de variables (si la entidad dispone de un portal web, de sede y firma electrónica, de un registro, o si realiza notificaciones digitales) que no solo facilitan los procedimientos entre ciudadanos o empresas y la administración, sino que ahorran costes al Estado. La firma resalta que las nuevas normas que se están implantando suponen "un cambio de paradigma" en la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de las administraciones públicas españolas y sientan las bases para su funcionamiento digital. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_