“No hay que tener miedo al futuro, hay que aprender a surfearlo”

El periodista clausuró el 26º Foro Asesores organizado por Wolters Kluwer

“No hay que tener miedo al futuro, hay que aprender a surfearlo”

“Vivimos una época de estupor, de inseguridad. Una época en la que la única certeza es que no sabemos cómo va a ser el futuro. Entre otras cosas porque el futuro empieza hoy y lo estamos empezando a diseñar entre todos. Las personas protagonizarán ese futuro si lo construyen sobre la base de lo que no pueden hacer las máquinas: empatía, trabajo en equipo, creatividad. La sociedad no cambia de repente, va evolucionando a impulsos de los cambios tecnológicos, como ha sucedido siempre. Tenemos que aprender a desaprender porque el tiempo no nos da las soluciones, nos propone desafíos”.

En estos términos se expresó el periodista Iñaki Gabilondo en la sesión de clausura del 26º Foro Asesores, organizado por Wolters Kluwer, que se celebró el pasado 12 de marzo en Barcelona con la asistencia presencial de más de 1.200 profesionales de despachos y asesorías, más otros 300 que lo hicieron por streaming, en el que se presentó a3innuva, una nueve generación de soluciones on line que nace con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se irán sumando todas las demás soluciones online de Wolters Kluwer tanto para el despacho profesional como para la empresa.

Gabilondo ofreció su perspectiva a la hora abordar el futuro, destacando la importancia de aprender del pasado, pero “sin caer en el error de gestionar el pasado en lugar del futuro”. Hizo un repaso a la evolución de la sociedad durante las últimas décadas, poniendo en valor los logros que se han conseguido, para situarse en el momento actual, marcado por la “incertidumbre entre el mundo que conocemos que está muriendo y otro desconocido que está naciendo” e intentar proyectar lo que está por venir. “Estamos en el pleistoceno político y social y en la vanguardia científica y técnica. Los políticos no nos preparan para el futuro, sino para el pasado, por eso la pregunta correcta no es ¿qué va a pasar? sino ¿qué vamos a hacer? No hay que tener miedo al futuro, hay que aprender a surfearlo. Hace más ruido un árbol cuando cae que un bosque cuando crece”, concluyó.

Esta 26º edición del Foro Asesores, que conmemoró su 10 aniversario, contó también con la participación de Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE Business School y un referente en el estudio de los efectos de la innovación tecnológica, que se refirió a las ventajas que el cloud aporta a la gestión de un despacho profesional y ha explicó de qué forma se pueden redefinir los entornos de trabajo gracias a esta tecnología. En el nuevo entorno cloud, ha destacado, operaciones que resultaban comunes son, cada día más, propias de “compañías desactualizadas” y un “obstáculo a la productividad”. Destacó el carácter diferencial de la innovación, “que es un estado mental”, coincidió con Gabilondo en que es más importante desprender que aprender e invitó a los asistentes a pensar en el futuro, “aunque nadie sabe lo que va a pasar es bueno pensar en ello”.

¿Quieres conocer más sobre entornos de trabajo colaborativo entre el despacho profesional y los clientes?  pincha aquí

Normas