_
_
_
_
_
Canarias

Grandes empresas extranjeras buscan talento canario en remoto

Sueldos hasta un 400% superiores a los que ofrecen en el archipiélago. Los jóvenes de las islas ya no tienen que salir fuera para desarrollarse

Getty Images

La tasa de paro juvenil en Canarias ronda el 40%, según el INE. El Ministerio de Educación señala que en las islas hay más de 71.000 personas de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Y otro dato: más del 85% de los jóvenes canarios se mudaría fuera de España para mejorar laboralmente, según el IV Informe Young Business Talents de ESIC y Praxis MMT.

Parece evidente que los que buscan trabajo en Canarias no saben que tienen un plan C. El trabajo en remoto irrumpe con fuerza en esta disyuntiva.

Numerosas empresas (la mayoría americanas y europeas) muy potentes, con recursos, interesantes proyectos y jugosos empleos quieren captar el talento canario y aprovechar las buenas condiciones que ofrece el archipiélago.

Una de estas compañías es Modern Tribe. Diseñan y construyen software para clientes como Microsoft, Harvard, SAP, Haagen-Dazs, Disney o eBay. Aunque nació en California, su personal está distribuido en América del Norte, América del Sur y Europa. De hecho, su CEO, Shane Pearlman, estará en Gran Canaria, con su mujer y sus dos hijos, los próximos dos años, practicando surf y aprendiendo el idioma. 

“Estamos buscando gente en Canarias, necesitamos diseñadores, responsables de proyectos, arquitectos de soluciones”, explica Pearlman en el piso que ha alquilado en primera línea de playa de Las Canteras. “Ofrecemos flexibilidad horaria y de localización, trabajar en proyectos de marcas globales, un viaje pagado al año a Panamá para reunirnos todo el equipo y, por supuesto, sueldos muy por encima de los que se pagan en España”, asegura. 

“En algunos casos los sueldos se pueden multiplicar por cuatro” Nacho Rodríguez, fundador del Nomad City

La empresa reclutadora de candidatos Capa Talent ha desembarcado también en Canarias. Buscan redactores de contenido, desarrolladores o traductores. “Es un mercado laboral atractivo porque la gente local está ansiosa por trabajar de forma remota y tiene muchísimo potencial”, expone Julie Clark, fundadora. Las oficinas centrales están en Puerto Rico, pero nadie trabaja allí, sino en Croacia, Alemania, Portugal, EE UU y el último fichaje, Rosalva Hernández, en Gran Canaria. “En las islas nos hemos sentidos aislados, pero ahora, a golpe de clic, podemos hacer lo que queramos”.

Miguel Domínguez, majorero de 36 años, actualmente residiendo en Tenerife, es otro ejemplo de que trabajar desde casa (o en la playa) con un buen sueldo es posible. “Ahora soy product manager en Domestika, un puesto que no existe en Canarias. Sin embargo, trabajar en remoto requiere cierta disciplina tanto a nivel personal como de educación del entorno”, explica Domínguez. “En el futuro me veo haciendo cosas grandes y trabajando desde casa, en cholas”.

“El crecimiento del trabajo en remoto será exponencial en los próximos años y obligará a las empresas a flexibilizarse si quieren retener y atraer talento”, afirma Nacho Rodríguez, fundador del Nomad City Gran Canaria, un evento que reúne a este tipo de trabajadores de todo el mundo en la isla una vez al año. “En algunos casos los sueldos se pueden multiplicar por cuatro, un desarrollador de una empresa canaria no llega a los 2.000, una empresa americana te ofrece 8.000 y trabajando en remoto. Esto es un caso real”.

Los canarios son los segundos españoles más emprendedores, el 44,02% prefiere montar su propia empresa como opción de futuro. En ese porcentaje se encuentran los 11 socios de The Agile Monkeys, ejemplo casi opuesto a las empresas extranjeras que buscan talento canario.

Esta compañía de servicios de diseño y software está ubicada en Canarias, pero sus 40 trabajadores están en remoto, el último empleado lo han captado en Chile. El 95% de su facturación proviene de EE UU. “Los que viven en Las Palmas solo van a la oficina los viernes, comemos juntos y creamos equipo”, explica el CEO Jaime López. “Queremos consolidar esta tendencia laboral mundial y hemos desarrollado una plataforma que pone en contacto a empresas con trabajadores que buscan empleo en remoto full time, las que hay actualmente son solo para freelancers”.

En las distancias largas...

Desempleo. La tasa de paro juvenil en Canarias se sitúa en el 37,3%. Por sexos, es mayor en los hombres, con un 40,38%, que en las mujeres, con el 33,9%.Emprendedores. Los canarios son los segundos españoles más emprendedores, el 44,02% prefiere montar su propia empresa como mejor opción de futuro. Programadores. Las ofertas actuales de empleo son para creadores de contenido, desarrolladores, diseñadores, programadores o traductores.Globalización. El trabajo en remoto constituye una posibilidad gracias a la globalización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_