¿Subirá la Bolsa en marzo? La pelota está en el tejado de Trump y May

La confirmación del acuerdo comercial entre EE UU y China y el Brexit podrían devolver la confianza a los inversores que se mantienen en liquidez, al margen de los mercados

¿Subirá la Bolsa en marzo? La pelota está en el tejado de Trump y May pulsa en la foto

Lento pero seguro. Así es el paso que vienen marcando las Bolsas en estas 10 semanas de 2019. Mientras que en EE UU, los principales índices bursátiles registran ganancias cercanas al 10% en este período y en Europa hacen lo mismo el Cac de París y el Ftse Mib y el resto se apunta revalorizaciones del entorno del 8%, los expertos se resisten a echar las campanas al vuelo a la hora de valorar si esta tendencia alcista ha venido para quedarse. Y más después de la respuesta que ha dado el mercado al discurso de Draghi del pasado jueves en el que, entre otras cosas, revisó las previsiones macro a la baja y retrasó la subida de tipos.

“Casi da miedo decir que el fondo de mercado es demasiado bueno”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter. Y es que las subidas que se están produciendo en los parqués no vienen acompañadas de volumen y hay inversores en liquidez alejados de los mercados. Marzo parece un buen mes para volver a entrar en la Bolsa aunque la tendencia de los índices vendrá marcada por el calendario político. Dos grandes temas centran la atención: Brexit y guerra comercial entre EE UU y China.

Desde MacroYield recuerdan que “acaba de iniciarse el mes que, al menos en los últimos 20 años, ha resultado más favorable para la S&P 500. Este año, además, marzo puede ser el mes de la confirmación del acuerdo comercial entre China y EE UU, el de la neutralización del Brexit desordenado y el de los primeros brotes verdes en las economías de China y Europa”.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que el escenario más positivo para las Bolsas, que podría devolver la confianza a los inversores que se mantienen en liquidez al margen de los mercados, sería uno en el que se cerrara una fecha y un lugar para la reunión entre el presidente de EE UU, Trump, y su homónimo chino, Xi, y en el que se aprobara en el Parlamento británico la propuesta de brexit blando de Theresa May o que se retrasara en el tiempo la fecha de salida por falta de acuerdo.

El experto duda “mucho que Trump y Xi se reúnan si no se ha cerrado un acuerdo, por lo que solo el anuncio de que habrá reunión, con fecha y lugar determinados, será muy bien acogido por las Bolsas, ya que despejaría, ahora sí por mucho tiempo, una de las mayores incertidumbres que vienen lastrando economías y mercados en el último año”.

Esta semana, Wall Street Journal apuntaba al 27 de marzo como posible fecha para firmar un acuerdo comercial entre ambas superpotencias. Si este acuerdo llega a confirmarse, los expertos preven una subida moderada de las Bolsas debido a que los mercados ya lo han descontado estos primeros meses del año.

En cuanto al Brexit, los analistas coinciden en que lo que ya está descontando el mercado es que se retrase la salida del Reino Unido unos meses más. La votación encadenada de la próxima semana en el Parlamento británico- entre el martes y el jueves votarán el acuerdo con la UE de nuevo, si no hay acuerdo votarán salida sin acuerdo y por último el jueves, la extensión de plazos.
“Todos teníamos marcado en el calendario el 29 de marzo como fecha del Brexit, pero seguramente haya que posponerlo. Lo que parece más lógico y lo que ya se está descontando es que se retrase la salida del Reino Unido unos meses más”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

En cualquier caso, la volatilidad estará presente en las Bolsas en lo que queda de mes. Miguel Paz, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, cree que, incluso habiendo acuerdos, no hay alicientes como para que las subidas sean con fuerza y volumen. “Habrá que esperar a abril y que se despejen de una vez por todas los temores a una recesión en los países desarrollados, para pensar en nuevas subidas consistentes del mercado”, añade el analistas que cree además que habrá toma de beneficios en valores y sectores que han liderado la recuperación de las Bolsas, lo que puede suponer una rotación sectorial.

Normas