_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra y el BCE se movilizan para asegurar liquidez en euros a la banca ante un Brexit duro

El Banco de Inglaterra advierte que la UE no está bien preparada para el impacto financiero de una salida sin acuerdo

Banco de Inglaterra en la City de Londres
Banco de Inglaterra en la City de LondresDANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

El Banco de Inglaterra advierte de que la Unión Europea (UE) no ha tomado medidas suficientes para mitigar el impacto en el sector financiero de un eventual "brexit" duro, en un informe difundido este martes.

En su último estudio sobre estabilidad financiera, el comité de política financiera (FPC, en inglés) de la entidad constata que el Gobierno y las instituciones británicas sí han impulsado "amplias medidas" para una posible ruptura abrupta, pero no así la UE.

"Es posible que haya trastornos en los servicios (financieros) transfronterizos y, en ausencia de medidas adicionales por parte de las autoridades de la UE, persisten los riesgos para la estabilidad financiera", se señala en el documento.

"Aunque esto afectaría principalmente a los hogares y las empresas de la UE, (esos riesgos) podrían expandirse al Reino Unido, de maneras que no pueden ser totalmente anticipados o mitigadas", dice el comité.

El banco central inglés explica que el Gobierno británico ha promovido legislación para asegurar que "los hogares y las empresas británicos pueden seguir accediendo a bancos con sede en la UE tras el 'brexit", pero sin embargo Bruselas "no ha tomado medidas similares". La posible falta de equivalencia normativa entre el Reino Unido y la UE puede tener consecuencias en particular para el mercado de productos financieros derivados, advierte.

La institución comunica también que a partir de la semana próxima los bancos británicos podrán pedirle financiación en euros, a fin de asegurar que no se quedan sin liquidez en caso de un "brexit" duro o no negociado.

Según la entidad, se trata de una "medida de precaución", que se suma al anuncio hecho la semana pasada de que los bancos podrán acceder a financiación adicional mediante subastas semanales a partir de este mes.

Archivado En

_
_