El Ibex conserva los 9.200 en una jornada marcada por las subidas de la banca

Santander se recupera de las caídas y BBVA suma hasta un 3%

ibex directo
Operadores en el parqué de Wall Street. REUTERS

El Ibex 35 se ha visto hoy penalizado por los grandes valores. Primero fue Santander, que llegó a caer un 2%, aunque logró moderar sus pérdidas. Finalmente, fueron los descensos de IAG e Inditex los que impidieron al índice cerrar en positivo a pesar de las fuertes subidas de la banca. El selectivo español cedió un 0,17% pero logró conservar los 9.200 puntos.

Las acciones de la entidad cántabra sumaron finalmente un 0,4% después de llegar a caer un 2% a primera hora. Ayer se conoció a última hora que el consejo del banco pedirá a la junta de accionistas, que se celebrará el 11 y el 12 de abril (primera y segunda convocatoria), mantener el scrip dividend, que permite cobrar el dividendo en acciones, dada la "gran aceptación" que ha tenido el programa Santander Dividendo Elección. Este instrumento se podría combinar con el programa de recompra de acciones. Muy por encima de Santander se situaron las subidas del resto de entidades. Sabadell sumó un 3,08%, BBVA, un 2,44; CaixaBank, un 2,34%; y Bankia, un 2,01%.

Sin embargo, las fuertes caídas de IAG (-2,5%), que pagó su salida del MSCI, y el descenso del 0,8% de Inditex -tras sumar ayer un 2,9%- impidieron que el Ibex se beneficiara del impulso sector bancario. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.443,00 0,36%
EUROSTOXX 50 3.394,90 0,21%
DOW JONES 25.914,10 0,25%
USD x EUR 0,8806 -0,170%
Petroleo Brent 67,860 0,474%

La caída de la Bolsa española ha estado por debajo con las registradas en el resto de Europa, que han llegado a ceder un 0,6%, a excepción de Italia, que ha cerrado en positivo. Wall Street, por su parte, perdía alrededor de un 0,5% al cierre de los mercados del Viejo Continente.

El mercado cotiza en los niveles más altos desde noviembre, pero echa de menos incentivos para seguir al alza. La buena marcha de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos ha sido el último tren al que se han subido los alcistas, pero dichas negociaciones quedan hoy solapadas por la cumbre de Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un. El otro ojo de los inversores estará en el testimonio ante el Congreso del presidente de la Fed, que empezó ayer y concluye hoy.

Jerome Powell no quiso asustar al mercado, y afirmó que sus decisiones sobre tipos de interés estarán ligadas a los datos económicos que se publiquen. En paralelo, apuntó que la situación económica en Estados Unidos es positiva salvo por los vientos de cara que llegan del exterior. Una velada sugerencia a la necesidad de acabar la guerra comercial.

La libra esterlina, por su parte, sigue cotizando al alza el nuevo equilibrio con el que Theresa May ha capeado la rebelión en su partido, alejando la perspectiva de un Brexit sin acuerdo: Reino Unido no romperá con Europa el 29 de marzo si los parlamentarios no quieren, y solo una minoría está dispuesta a aceptar una ruptura por las bravas. La divisa, así, se revaloriza un 2% esta semana hasta 1,33 dólares. El euro cotiza con pocos movimientos ante el dólar, en 1,137.

En el mercado de deuda, la española sigue beneficiándose de la elevadísima demanda en la colocación sindicada del Tesoro: el bono está en mínimos de más de dos años, en el 1,159%, y el tipo de interés ha bajado cerca de 20 puntos en 2019. El petróleo, por su parte, sube más de un 2% a 66,6 dólares el Brent

Otro foco de incertidumbre es la explosiva situación en Cachemira, donde India y Paquistán aseguran haber derribado aviones enemigos, después de que ayer cazas indios atacaron, según Delhi, un campamento terrorista en el país vecino. La Bolsa de Karachi cae un 3,8% y Bombay cede un 0,2% tras estar subiendo un 1,1%.

Normas