El sector del automóvil prevé otro mes de caída de las matriculaciones

La industria achaca el descenso a la incertidumbre de los clientes sobre qué coche comprar y a las críticas al diésel

Línea de montaje en la fábrica de la automovilística Mercedes en Vitoria, País Vasco.
Línea de montaje en la fábrica de la automovilística Mercedes en Vitoria, País Vasco.

Medio mes de caídas en las ventas de coches. Eso es lo que teme la industria del automóvil, cuando mañana Anfac (la asociación nacional de fabricantes de coches) publique los datos de matriculaciones de febrero. El desplome, con datos del 25 de febrero, fue del 5,6% en el mercado en general y del 13% en el canal de particulares (supone más de la mitad de las ventas).

Esta caída comenzó en septiembre de 2018, cuando entró en vigor la nueva normativa de emisiones de WLTP, un test de emisiones que incluía situaciones de conducción real, en sustitución del antiguo NEDC.

Los concesionarios se vieron ante la necesidad de vender los coches que tenían homologados con la anterior normativa. Esto provocó una avalancha de ofertas, muchas de ellas de hasta el 40%. A su vez, la red automatriculó muchos de los coches a los que no pudo dar salida, para venderlos más tarde.

El resultado fue un mes de agosto atípico, con un aumento de las ventas del 48,7%, con más de 100.000 unidades. “Un crecimiento insólito. No se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años”, dijeron entonces desde Anfac.

A esa increíble subida en agosto le siguió un derrumbe del 17% en septiembre. El sector esperaba que esa caída en las ventas continuase en octubre y en menor medida en noviembre. Pero no fue así, el mercado no se recuperó y ya lleva seis meses de caídas. En octubre las comercializaciones bajaron un 6,6%; en noviembre, un 12,6%; en diciembre, un 3,5%, y en enero, un 8%.

El sector achaca esta situación a las críticas que ha recibido el diésel, un carburante que en enero obtuvo el 28,9% de la cuota de mercado, muy lejos del 48,3% que tuvo en todo 2017 y que fue perdiendo terreno de manera continuada durante el 2018, donde representó el 31,3% de las matriculaciones. “Seguirá cayendo, todavía no hemos visto el suelo”, dicen fuentes del motor.

El tema llegó ayer a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el diputado del PP José Ignacio Echániz lre preguntó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto si tenía culpa en la caída de las ventas, algo que la ministra negó rotundamente.

Normas