_
_
_
_
_

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara un 31,5% en enero

Vinculado al aumento de las matriculaciones de motor gasolina y todocamino que tienen mayores emisiones

Coches aparcados.
Coches aparcados.P. M.

La recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 48,67 millones de euros en enero, lo que supone una subida del 31,5% en comparación con los 37 millones de euros ingresados en el mismo mes de 2018, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que este significativo incremento de los ingresos públicos por impuesto de matriculación está vinculado al aumento de las matriculaciones de automóviles con motor de gasolina y de modelos todocamino, que, en general, tienen mayores emisiones y asumen tramos del impuesto superiores.

El mes pasado, el 60% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 28,9% de los diésel y al 11,1% de los híbridos y eléctricos.

En el primer mes del ejercicio, la cuota media de esta tasa que abonaron los vehículos comercializados en España fue de 502 euros por unidad, lo que supone una subida de un 39,8% respecto a los 358 euros de enero del año anterior.

Por su parte, los conductores españoles pagaron un precio medio del vehículo nuevo (impuesto de matriculación incluido) de 17.829 euros, un 0,01% más, mientras que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) fueron de 123 gramos, cinco gramos más que en enero de 2018.

Además, la base imponible (valor de los vehículos) anotada al inicio de curso fue de 1.679 millones de euros, lo que representa una caída del 6,7% respecto a los datos del primer mes del ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_