_
_
_
_
_

Renault prevé ventas estancadas en el primer semestre, en el que "habrá que resistir"

Espera mejorar sus comercializaciones en el segundo semestre con el lanzamiento de nuevos coches

Un trabajador limpia un Renault Captur.
Un trabajador limpia un Renault Captur.Reuters
Manu Granda

Iván Segal, director general de Renault Iberia, ha explicado este viernes que el fabricante francés de vehículos espera un año dividido claramente en dos: un primer semestre en el que "habrá que resistir" y una segunda parte del año en la que esperan mejorar sus ventas gracias a nuevos lanzamientos de coches. Respecto a la caída de ventas de vehículos nuevos que está viviendo el sector desde la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP que entró en vigor el 1 de septiembre pasado, el directivo aseguró que en Renault esperaban "que a partir de diciembre mejoraran" las matriculaciones. "Hay muchísimo ruido, el cliente está un poco perdido sobre qué coche comprar. No creemos que esta caída se mantenga el resto del año", ha dicho Segal. La automovilística prevé que el mercado crezca en 2019 un 3%.

El grupo tuvo el año pasado un aumento en volumen de ventas del 2% en España, mientras que el resto del mercado español subió un 7%. La compañía obtuvo en 2018 una cuota de mercado del 12,26%, lo que supone una pérdida de casi 0,7 puntos respecto al año anterior (12,9%). "Fue un 2018 complicado", ya que Renault tenía un 15% de su gama sin homologar, lo que impidió a la automovilística crecer todo lo que preveía.

Respecto a la rentabilidad de su red de concesionarios, el ejecutivo ha señalado que se ha situado en torno al 1,5%, una décima menos que en 2017. El directivo achacó esta ligera bajada a la pérdida de cuota de mercado de la firma Renault y a que las matriculaciones de Dacia han ido muy bien, una marca cuya rentabilidad es menor. "Buscamos depender menos del vehículo nuevo y cuidar más los servicios de posventa y las comercializaciones de coches de ocasión", ha dicho Segal.

El negocio del carsharing

"Hace un año teníamos muchísimas dudas, ahora no", ha dicho Segal respecto a la viabilidad del negocio de coche compartido. La compañía francesa es dueña junto a Ferrovial de Zity, que opera en Madrid. El ejecutivo ha señalado que esperan que en el corto o medio plazo este negocio sea rentable. "El free floating (poder aparcar con libertad en cualquier punto de la ciudad) no es la solución. Tiene que ir acompañado de estaciones base (lugares específicos donde el cliente pueda coger el coche y devolverlo, con el compromiso de que siempre habré un vehículo a disposición). Tenemos muchísimas ideas para hacer crecer este negocio", ha explicado Segal.

El directivo ha señalado que el negocio no solo se circunscribe a Madrid, sino que la idea es expandirlo por otras partes del mundo. La capital española, ha señalado, es una ciudad en la que de momento es complicado conseguir beneficios debido a las bajas cuotas (actualmente ronda los 0,26 euros por minuto, mientras que en París donde acaba de empezar es de 0,32 euros) y a que faltan ayudas por parte de las Administraciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_